Política
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lavado de dinero mediante Caja Libertad involucra a Amado Yáñez, dueño de la naviera
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 5

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al abogado Juan Collado revelan que en 2014, año en que la empresa Oceanografía (Osa) defraudó a Banamex con más de 5 mil millones de pesos, Caja Libertad servía para lavar dinero de Martín Díaz Álvarez, identificado como socio y prestanombres de Amado Yáñez Osuna, propietario de la naviera.

La denuncia presentada ante la FGR por Sergio Hugo Bustamante y que fue la base para que se vinculara a proceso a Juan Collado Mocelo por lavado de dinero y delincuencia organizada el miércoles pasado, señala que los directivos de Caja Libertad, en combinación con Yáñez Osuna, adquirieron irregularmente el equipo de futbol de primera división Gallos Blancos de Querétaro y que el abogado recién detenido también obtuvo dinero de esa transacción.

Oceanografía fue una de las empresas más beneficiadas durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. En 2014 la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investigó a los hijos de Marta Sahagún estableció que entre 2000 y 2006 Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, junto con su tío Guillermo Sahagún, gestionaron contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a favor de Oceanografía por 5 mil 929 millones de pesos.

La investigación realizada por los legisladores refiere que al inicio del sexenio de Fox, Oceanografía estaba quebrada, había evadido impuestos y existían antecedentes de colusión con funcionarios públicos. Cinco años después era la principal proveedora de Pemex.

Las conclusiones de la comisión creada en la Cámara de Diputados para investigar a la familia Bribiesca Sahagún también incluyó el historial hacendario de Oceanografía, que en 2000 debía 21 millones 130 mil pesos al Servicio de Administración Tributaria, pero a partir de 2001 se ordenó cancelar el embargo que aplicaría la Secretaría de Hacienda, refiere la información publicada en La Jornada en 2014.

Durante el gobierno de Felipe Calderón se le otorgaron a Oceanografía, por medio de Pemex, contratos cuya vigencia fue de 2008 a 2010. La empresa productiva del Estado comprometió el pago de 191 millones 392 mil dólares por diversos servicios, entre ellos flete de lanchas rápidas para transporte de personal y barcos abastecedores de nueva generación.

De acuerdo con el contenido de la orden de aprehensión contra Collado Mocelo, Sergio Hugo Bustamante –quien formó parte del consejo de administrción de Caja Libertad– declaró a la FGR que en 2014 me consta que Libertad servía para lavar dinero de una persona de nombre Martín Díaz Álvarez quien era director general de la empresa inmobiliaria Dixie, y a través de ella se hacían movimientos financieros que también involucraban a una empresa llamada Oeanografía, propiedad del señor Amado Yáñez, persona con la que José Rico Rico (ex director del consejo de administración de Caja Libertad) tenía negocios que también involucraban a otros personajes.

En esa declaración, Bustamante refirió que Rico Rico “vendió el equipo Gallos Blancos a Amado Yáñez en ocho millones de dólares, quien los repartió con Juan Collado.