Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consumir menos sal evitará millones de muertes: OMS
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 38

El elevado consumo de sal puede provocar hipertensión arterial y aumentar el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Para los adultos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de cinco gramos por día, esto es un poco menos que una cuchara de té. Para los niños la recomendación es ajustar a la baja esa porción.

No obstante, la mayoría de las personas consumen demasiada sal, de nueve a 12 gramos diarios; dos veces la ingesta máxima recomendada. La evolución de los modos de vida están cambiando los patrones alimentarios y esto ha contribuido a la ingesta de productos ultraprocesados, con altos contenidos de sodio.

Las personas tienden a consumir menos fibras, frutas y verduras, las cuales contienen potasio, elemento que contribuye a bajar la tensión arterial.

La sal es la principal fuente de sodio en la alimentación y los estados miembros de la OMS acordaron reducir en 30 por ciento su consumo para 2025.

Se estima que cada año se podrían evitar 2.5 millones de defunciones si el consumo de sal a nivel mundial se redujera.

De acuerdo a la OMS, un consumo de sal inferior a cinco gramos por día en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovascular, accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio. El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de la hipertensión arterial.

En la alimentación, el sodio puede provenir de alimentos elaborados, ya sea porque son particularmente ricos en sal, tales como platos preparados, carnes procesadas como el tocino y el jamón, quesos, bocadillos salados y fideos instantáneos, entre otros.

También se añade sal a los alimentos durante la cocción, y en forma de caldo o cubitos de caldo, o bien en la mesa, al ponerles salsa de soya, salsa de pescado y obviamente sal de mesa.