Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al año mueren 17 mil personas por contaminación

Mejorar el aire es cambiar la CDMX y la política energética del país: Greenpeace

Se harán recomendaciones cuando se superen 100 puntos de ozono: Came

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 37

Greenpeace señaló que espera que las autoridades cumplan con las normas ambientales como lo ordenó un juez y tomen las medidas necesarias para conseguirlo, en lugar de rendirse y sólo reaccionar cuando la calidad del aire sea muy mala de acuerdo con las categorías del Índice de Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó el martes que sólo hará recomendaciones cuando se superen los 100 puntos de ozono, para cumplir con la sentencia de un juez por un juicio de amparo que presentó Greenpeace para que a partir de ese índice se aplique el Plan de Contingencias Ambientales.

En un comunicado la organización señaló que para proteger la salud de la población y mejorar la calidad del aire no basta con un Programa de Contingencias para el Valle de México, sino que se requiere la aplicación de medidas que replanteen la movilidad en la megalópolis y la política energética del país.

Agregó que nadie quiere tener contingencias frecuentes que paralicen la ciudad, pero el tema no está en no decretarlas sino en no llegar a las concentraciones de contaminantes que las detonen. Es momento de aprovechar la oportunidad que brinda el amparo para transformar la movilidad y mejorar los instrumentos de medición y monitoreo de calidad del aire.

En relación con los impactos por la mala calidad del aire, indicó que 17 mil personas mueren al año a causa de padecimientos relacionados con la contaminación del aire, mientras que en términos económicos, este problema representa 3.2 por ciento del PIB anual.

Recordó que estudios de los institutos Nacional de Ecología y Cambio Climático y Nacional de Salud Pública, a partir de datos de 2014 para calcular cuántas muertes fueron evitables en la Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Morelos por distintos padecimientos cardiovasculares y respiratorios, encontraron que fueron 8 mil 464 las muertes que pudieron haberse evitado de haber cumplido con la Norma de Salud Ambiental de partículas finas PM2.5.