Capital
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debido a hundimientos el STC renivelará 10 tramos de vías

Suspenderá parcialmente el servicio 2 fines de semana

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 33

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) pondrá en marcha el primero de 10 proyectos de renivelación en igual número de tramos de vías del Metro. Los trabajos empezarán en el tramo norte de la avenida Insurgentes, zona que, igual que toda la ciudad, presenta asentamientos de terreno que provocan deformaciones en la superficie y generan, en el caso del STC, reducción de la velocidad de los trenes.

Para ello se suspenderá el servicio dos fines de semana, el primero a partir de las 22 horas del sábado 13 de julio en las estaciones La Raza, Potrero, 18 de Marzo e Indios Verdes, en ambos sentidos, y se restablecerá el lunes 15 a las 5 horas, informó la directora del STC, Florencia Serranía.

El segundo fin de semana será el 20 de julio a partir de las 22 horas y se restablecerá el servicio el lunes 22 de julio a las 5 horas. Unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) proporcionarán servicio provisional gratuito de La Raza a Indios Verdes y viceversa; el Metrobús incrementará su flotilla a fin de cubrir la demanda de atención a usuarios.

Los desniveles generados por los hundimientos han provocado que la velocidad comercial a la que debieran circular los convoyes, que es de 70 kilómetros por hora, haya descendido, acentuándose el problema en estos 10 tramos donde la velocidad de los trenes tiene que bajar hasta 30 o 40 kilómetros por hora, añadió.

Las deformaciones afectan al cajón estructural de la línea 3 desde la terminal Indios Verdes hasta la transición al túnel entre las estaciones Potrero y La Raza, pero las afectaciones más sensibles se presentan en el tramo entre las estaciones Deportivo 18 de Marzo y Potrero.

Agregó que con el fin de conservar los niveles de seguridad se decidió implantar una reducción temporal de velocidad mientras se realizan los trabajosy alcanzar las condiciones óptimas para el servicio. En total, en los dos fines de semana se sustituirán y compactarán 360 metros cúbicos de balastro y se renivelarán mil 220 metros de vías, en ambos sentidos.

Más autobuses a RTP

En otro orden, RTP informó que la compañía Volvo inició la producción de los primeros 70 autobuses nuevos que se sumarán a la movilización en la ciudad.

Si bien en un inicio la entrega se planteó para julio, contratiempos técnicos-administrativos dificultaron la producción de autobuses, que ahora inicia, puntualizó el organismo, que no precisó cuándo comenzarían a operar estas nuevas unidades.