Capital
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi listo, proyecto de corredores

Necesario, un nuevo modelo de desarrollo urbano, señala Sheinbaum

De seguir al alza el valor del suelo, se expulsará a mucha gente, advierte

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la presentación de los proyectos de rehabilitación de espacios públicos.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 33

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que de continuar el incremento en el valor del suelo vamos a acabar expulsando a muchísima gente de la capital, por lo que, dijo, es necesario un nuevo modelo de desarrollo urbano que combine la construcción de vivienda social con la de mayor costo.

Dijo que en un par de semanas se presentará el proyecto de corredores de regeneración en los que se impulsará el crecimiento de la ciudad, pero respetando los usos de suelo. Asimismo, anunció que se acabaron los polígonos de actuación que no consideran los problemas de agua y movilidad.

El proyecto de corredores que impulsa el gobierno tiene como propósito recuperar áreas de la ciudad que presentan el mayor deterioro, como San Cosme, Eje Central y Paseo de la Reforma. Los dos últimos, en sus tramos del centro hacia el norte.

Al señalar que están en curso varias construcciones, por lo que no se ha parado la actividad, manifestó que los desarrolladores inmobiliarios han entendido que se requiere un cambio profundo de modelo, no nada más un barniz, y que la ciudad tiene que crecer con base en el respeto en los usos de suelo y no buscando cómo se violan”.

Insistió en que las acciones contra las obras irregulares no han afectado la generación de empleos en la capital; prueba de ello es que las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que en mayo se registró la mayor generación de fuentes de trabajo desde 2000 y el primer trimestre de este año se quintuplicó con respecto a 2018.

Mientras, en el Congreso capitalino, la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda revisar la legalidad de la obra que realiza la constructora Grupo Lar en el polígono de actuación de Lago Zurich 219 y 243, colonia Ampliación Granadas, demarcación Miguel Hidalgo, y de encontrar irregularidades aplicar sanciones de manera expedita.

Dicho polígono fue modificado en dos ocasiones en 2018, lo que genera suspicacia dado que la ley no deja lugar a la interpretación y no permite que los instrumentos de planeación urbana estén sujetos a modificación, señaló la diputada del PAN Ana Patricia Báez Guerrero al presentar la propuesta.

El Legislativo aprobó, además, otro exhorto a la misma dependencia y a la Secretaría de la Contraloría para que revisen las acciones de mitigación del sistema de actuación por cooperación Granadas, en Lago Alberto 320, que consiste en la construcción de un parque con una inversión de 31 millones de pesos, pero según los vecinos no existen los humedales, sistema de captación de lluvia, filtros y conexión de riego con agua tratada que incluía el proyecto.