Capital
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan ejidatarios despojo de sus tierras en el Ajusco
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 33

Ejidatarios de la colonia Héroes de 1910 denunciaron que intentan ser despojados de sus tierras –mil hectáreas de suelo de conservación entre el volcán Xitle y el Pico del Águila– localizadas en el Ajusco, demarcación Tlalpan, donde se han perdido grandes extensiones de terreno debido a la presencia de fraccionadores inmobiliarios.

El terreno es de gran valor económico, forestal y ambiental en el cerro del Ajusco, por lo que temen perderlo ante los abusos. Los ejidatarios de San Andrés Totoltepec denunciaron que ya han sido despojados con violencia y amenazas de siete propiedades que suman más de 95 mil metros cuadrados.

Rosa Isela Álvarez, integrante del ejido, recordó que el 30 de junio al menos tres mujeres y dos hombres fueron agredidos físicamente; además el grupo, encabezado por Felipe Camarillo, portaba armas en un auto Jetta con placas de circulación NBR-32-84. Se hizo el reporte pero las patrullas MX-224-R1 y MX-508-S1 del sector Topilejo, no intervinieron.

Al respecto, Víctor Falfán señaló que con agresiones y amenazas se han apoderado de las propiedades en la zona, que cuenta con una vista panorámica espectacular. No obstante las denuncias, ex funcionarios de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional han apoyado esta invasión, añadió el ejidatario Sergio Sandoval.

Los denunciantes identificaron a Margarito Espinosa Romero, Jesús Román García Espinosa, David Esquivel Blanco, José Refugio Vega Gómez, Andrés Álvarez Zamora y Raúl Sandoval Olmos como el grupo que intenta despojarlos de sus tierras, junto con Felipe Camarillo Gutiérrez y sus familiares.

Ante esa situación, los ejidatarios esperan que la asamblea realizada el 31 de julio de 2016, por medio de la cual otorgó poderes al actual comisariado ejidal ante el Tribunal Agrario, sea anulada porque fue realizada con documentos falsos, lo que permitirá que se dé el cambio de directiva en una nueva asamblea ejidal.