Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México debe seguir trabajando en derechos de la infancia: Unicef
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 32

Los derechos de niños y adolescentes deben concebirse como prioridad nacional absoluta, afirmó ayer el representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christian Skoog, al conmemorar 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Aunque reconoció los esfuerzos realizados en el país –uno de los primeros en ratificar la convención– sobre todo en la parte institucional, legal y política, instó a seguir trabajando. Las cifras son verdaderamente alarmantes, pero hay solución, dijo, tras mencionar que entre los 40 millones de menores que viven en el país más de la mitad está en pobreza y 3.6 millones en pobreza extrema.

La población infantil y adolescente, continuó, está claramente afectada por la malnutrición. Por un lado, existe la de tipo crónico, que afecta a uno de cada 10 menores de cinco años; por el otro, el sobrepeso y la obesidad que padece uno de cada tres niños de seis a 11 años. Además, hay más de 4 millones de infantes que no van a la escuela, de 100 niños que empiezan, que acceden a la educación primaria, 57 no termina la media superior, señaló.

Sobre la violencia, expresó que seis de cada 10 niños de uno a 14 años han experimentado un método de disciplina violento, y el promedio de homicidios en la infancia y adolescencia está aumentando hasta cuatro por día.

En relación con los migrantes, pidió garantizar los derechos de los niños de estos grupos, asegurar que tengan salud, educación, protección y ver por la regulación de su estatus legal. En entrevista aparte, agregó que trabajan para armonizar la ley de migración con la ley general de los derechos de niños y adolescentes.

En el Bosque de Chapultepec, donde previamente inauguró la exposición Las niñas y los niños tienen derecho a tener derechos, señaló que la pobreza se puede reducir por medio de programas de protección social bien articulados, accesibles y que respondan a las necesidades reales de la población más vulnerable.

También, dijo, se puede poner fin a la desnutrición, sobrepeso y obesidad a través de acciones estratégicas basadas en evidencia científica, sin conflicto de interés de las industrias y con enfoque de género, equidad, así como encaminar esfuerzos para prevenir y atender la situación de violencia.

A la inauguración de la exposición, que se ubica en la avenida Juventud Heroica, cerca de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, asistieron la directora de éste, Mónica Pacheco, y el coordinador nacional de Desarrollo Infantil Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, Jesús Antonio Rodríguez.