Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha-peregrinación por la paz en Huitiupán
Corresponsal.
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 31

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Alrededor de mil personas realizaron este lunes una marcha-peregrinación por la paz en el municipio de Huitiupán, en el norte de Chiapas.

El sacerdote indígena Marcelo Pérez Pérez, responsable de la pastoral social de las tres diócesis del estado, dijo que los manifestantes –oriundos de pueblos tzotziles, zoques y choles– partieron por la mañana de Simojovel y luego de caminar dos horas y media arribaron a Huitiupán, donde concluyeron con una celebración religiosa.

Hoy damos una mirada general a la vida de nuestras comunidades y nos damos cuenta de que la fe está presente de distintas maneras, pero no la vida, ya que en nuestras comunidades existe un sistema de muerte establecido y enraizado que se manifiesta de distintas maneras, expusieron en un comunicado.

Provenientes de los municipios de El Bosque, Simojovel, Amatán y Huitiupán, los manifestantes denunciaron la violación y muerte de la niña Rosa, de 12 años, que para ayudar a su familia buscó trabajo en una de esas cantinas clandestinas establecidas en las orillas de los ríos y en uno de sus traslados hacia el centro de Huitiupán fue interceptada y violada por cuatro personas que hasta la fecha siguen libres en el pueblo.

Encabezados por Pérez Pérez y otros sacerdotes de la región, subrayaron que los agresores representan un peligro para la población en general, debido a que no se ha hecho justicia y no hay ningún detenido por ese agravio a la niña.

Como resultado de las agresiones y laceraciones Rosa murió días después. Esta acción realizada contra una niña debe cuestionarnos como sociedad... La muerte de Rosa debe despertar la conciencia de la comunidad y de las autoridades.