Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En salud hay que gastar mejor, no hacer recortes, considera experto
Foto
▲ En su discurso del lunes pasado, el presidente López Obrador se comprometió a ampliar el cuadro básico de medicamentos en los hospitales del sector salud. Foto Roberto García Ortiz

Entre 20% y 40% de recursos se van en cosas inútiles

Ángeles Cruz Martínez
Llega al Congreso iniciativa para cambiar el Seguro Popular
Medicamentos: 50%, de innovación y patente

Sao Paulo. El mercado farmacéutico en México vale alrededor de 8 mil millones de dólares, de los que la mitad lo constituyen las medicinas de innovación y las protegidas por una patente. Son las próximas que deberá adquirir el gobierno. En este caso, las empresas esperan que haya una definición sobre el mecanismo para la distribución, pues la mayoría de estos productos requieren mantenerse en una red de frío y a una temperatura estable, afirmó Andrés Bruzual, director de los laboratorios Roche México.

Andrea Becerril
Ángeles Cruz Martínez
Melanoma va en aumento en el mundo, afirma especialista

El melanoma es responsable de 80 por ciento de las muertes por cáncer de piel en México y va en aumento en el mundo, más que cualquier otra neoplasia maligna, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública. De acuerdo con los reportes oficiales recientes del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en el país aumentó el número de casos de 300 a 500 por ciento en los últimos años.

Reducir consumo de sal evitaría 2.5 millones de muertes

A pesar de que su consumo contribuye a la incidencia de hipertensión arterial y aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerobrovasculares, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el contexto mundial la población ingiere demasiada sal, de 9 a 12 gramos al día: dos veces lo máximo recomendado.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Orientación sexual es cada vez más visible en menores

La discusión sobre la orientación sexual e identidad de género ha girado en torno a los adultos, pero cada vez son más visibles los casos de niñas, niños y adolescentes que se identifican con la diversidad sexual pese a la percepción de que no es posible que se asuman como tales a esa edad, señaló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

IMSS aplica programa de telemedicina en el país

Con la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas, como el Programa de Telemedicina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acerca servicios especializados a derechohabientes en el noroccidente del país. Este método consiste en realizar consultas en tiempo real a pacientes en tratamiento a través de videoconferencia.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Más hambre, por causas sociales y clima: FAO

Texcoco, Méx., En la actualidad los conflictos sociales y el impacto del cambio climático son las principales causas de hambre en el mundo, señaló José Graziano Da Silva, director general de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Hábitat de la vaquita marina, en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro

El gobierno de México se comprometió ante la Unesco a fortalecer la vigilancia y combatir el comercio ilegal internacional de la especie

Javier Salinas Cesáreo
Angélica Enciso L.
Pide el Cemda proteger siete arrecifes

En la plataforma continental del suroeste del Golfo de México hay siete arrecifes sumergidos hasta ahora desconocidos, de acuerdo con estudios de la Universidad Veracruzana y del Instituto Tecnológico de Boca del Río, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que apoyó en las exploraciones entre la laguna Tamiahua y la desembocadura del río Papaloapan.

Angélica Enciso