Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Melanoma va en aumento en el mundo, afirma especialista
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 35

El melanoma es responsable de 80 por ciento de las muertes por cáncer de piel en México y va en aumento en el mundo, más que cualquier otra neoplasia maligna, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública. De acuerdo con los reportes oficiales recientes del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en el país aumentó el número de casos de 300 a 500 por ciento en los últimos años.

Los mexicanos pensamos que nuestra piel morena, pelo y ojos oscuros nos eximen de esta patología, pero genéticamente albergamos genes que nos proporcionan alta susceptibilidad debido al mestizaje, afirmó Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Esta clínica, dedicada al diagnóstico temprano y tratamiento integral de dicha afección, es la única instancia en el país que realiza la dermatoscopia digital y cuenta con un microscopio confocal de reflectancia que permite hacer biopsias virtuales en vivo.

Piel y ojos claros, cabello pelirrojo o rubio, más de 50 lunares en el cuerpo, antecedentes familiares de cáncer de piel o de páncreas, exposición solar intermitente o quemaduras solares son factores potenciales para desarrollar melanoma, una de las tres variedades de cáncer de piel y la más agresiva.

Un lunar es la proliferación benigna de células (melanocitos) que producen melanina, es decir, el pigmento que le da color a la piel; aparecen por genética y/o por la exposición a la radiación solar.

Es raro tener un lunar de nacimiento, pero tampoco es normal que surjan nuevos después de los 30 o 35 años. Durante la infancia y adolescencia los también llamados nevos aparecen y desaparecen, y dejan de hacerlo después de la tercera década de vida. Un lunar o mancha nueva a partir de esa edad puede ser potencialmente maligno. En un adulto mayor (más de 60 años) un lunar nuevo representa cáncer de piel hasta demostrar lo contrario, dijo Roldán Marín.

Los lunares son estables, se quedan siempre del mismo tamaño y color, no así el melanoma. El melanoma es considerado el más agresivo por su capacidad de moverse: si crece más de un milímetro de profundidad seguramente ya tuvo acceso al torrente sanguíneo y puede diseminarse con rapidez a otra zona.

La exposición a la radiación de rayos ultravioleta (UV) emitida por la luz del Sol o de lámparas y camas de bronceado aumenta el riesgo, por lo que es recomendable el uso de un bloqueador solar diario dos veces al día, pues las sustancias que protegen la piel sólo están activas cuatro horas.

El especialista consideró que el mejor protector solar es la ropa, una barrera física que impide que la luz llegue directamente a la piel.