Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 39

Editorial

Empezó en Tijuana con la nota de la denuncia del personal contra el Magistrado Federal Miguel Trujillo Salceda por supuestamente extraer dinero del país. El Consejo de la Judicatura Federal inició las investigaciones. Después se supo que el Magistrado había presentado denuncia penal contra esos trabajadores (proyectista de sentencias y otros) al haber intentado forzarlo para que firmara una sentencia absolutoria en un caso de narcotráfico.

Las investigaciones siguen. El caso del Magistrado Federal Trujillo, con una amplia y eficaz trayectoria, evidencia que jueces y magistrados deben estar dispuestos a enfrentar no sólo a delincuentes y presiones políticas, también deben cuidarse del personal judicial corrupto.

***

Sheila Rowbotham presenta a MARY WOLLSTONECRAFT vindicación de los derechos de la mujer (Edit. Akal) es un texto imprescindible. Escrito en 1790, es un baluarte para para la educación femenil y muestra los pormenores de la opresión sexual. Un grito inconforme contra una sociedad donde se valora a la mujer por su sumisión, belleza referenciada a lo masculino y capacidad de tolerancia.

Foto

Hoy que se busca por muchos caminos la FAMILIA DEMOCRÁTICA, recordar el largo camino que permite plantearse esta mirada novedosa familiar no puede desligarse de la inicial emancipación individual, conceptual y social de las mujeres. Hoy, ese estatus femenil de ciudadano de segunda es perpetuado por políticos y religiosos, como se evidencia en redes sociales. La profundidad del análisis de Mary sorprende por su eficacia literaria, además de lúcido y multidisciplinario. Al llevar a las damas ‘engualdrapadas’ y dejarlas en la frivolidad del círculo casadero, éstas anhelan libertad, pues el primer afecto de sus almas son sus propios cuerpos.

Un texto vigente a más de 2 siglos de su publicación.

Editor Ricardo Guzmán Wolffer

Sugerencias y colaboraciones: [email protected]. agendajudicialricardoguzmanwolffer. blogspot.com/