Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Paro de la PF; hay mano negra, dice AMLO // Christine Lagarde, a la presidencia del Banco Central Europeo // Jóvenes construyendo burocracia

Astillero

Muchas manos en la Policía Federal // Echada a perder, fifí // Peña, Osorio, Galindo, Manelich // Tableros varios del obradorismo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Tipo de cambio: ¿Apocalipsis? // Médicos-IMSS: ¡arréglenlo ya!

Ciudad perdida

Lucha contra burocracia y normas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Policía Federal: planificar la extinción
D

esde la madrugada de ayer, centenares de elementos de la Policía Federal (PF) iniciaron un movimiento de protesta en contra de lo que consideran violaciones a sus derechos laborales por la extinción de esa corporación y las condiciones para que sus miembros se integren a la naciente Guardia Nacional. Las acciones de los uniformados incluyeron un paro de labores en todas las sedes de la corporación en la Ciudad de México, el cierre de vialidades como el Periférico capitalino o la autopista México-Pachuca y la presentación de demandas de amparo ante juzgados federales.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Denuncia criminal tala de árboles en Jalisco

R

efundación de Jalisco… ¿basada en la destrucción...? Sí. Tala innecesaria de un hermoso árbol sano de decenios y decenios frente al mercado municipal Adrián Puga en la colonia Del Fresno en Guadalajara.

Los trabajadores, la ciencia y la tecnología
A

finales del siglo anterior los problemas estructurales se incrementaron bajo el capitalismo neoliberal que se implantó en el mundo y que anidó en México vía la burocracia del Estado y la trasnacionalización de la economía, lo que desnacionalizó al Estado y lo convirtió en impulsor decisivo de la valorización del capital, acarreó la descomposición creciente de las instituciones con pérdida de su capacidad y legitimidad. Generó una sociedad civil en resistencia y transformación pero corporativizada, subalterna, con ausencia de autodeterminación y sumamente fragmentada. La profunda desigualdad y precarización de la población es concomitante a la existencia de una élite política y económica, muy rica y parasitaria, que usufructuó ampliamente de la corrupción y las dádivas del poder.

Lucio Oliver*
Incondicionales, críticos y malquerientes
T

odo gobierno, sin excepción, ha tenido y tiene sus incondicionales, sus críticos y sus malquerientes. Es inevitable que así sea. Veamos cómo ha sido y es esta una hipótesis de hierro en México.

Migrantes y ONG bajo fuego en Italia
I

talia y Europa viven otro momento de barbarie y debacle política a costa de los migrantes. Nuevamente lo protagoniza el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, líder neofascista, xenófobo y soberanista. Envalentonado por su victoria en las elecciones europeas de mayo, cuando su partido, la Lega, más que duplicó su caudal electoral y se transformó en la primera fuerza política de Italia con 34 por ciento de los votos, el político no ha perdido ocasión para instrumentalizar y criminalizar la migración.

Abraham Nuncio
Fabrizio Lorusso*
El cambio
E

l lunes pasado se cumplió un año de una jornada electoral en el cual la voluntad popular se expresó en las urnas, de manera apabullante, por el cambio.

El Ejército, ¿a rendición de cuentas?
E

n las pasadas dos semanas se han dado acontecimientos relevantes vinculados con las fuerzas armadas. Uno de ellos, por supuesto, es el lanzamiento de la Guardia Nacional como una de las máximas apuestas del gobierno de la 4T, que pone en el centro al Ejército y la Marina como los pilares de la nueva corporación que tiene como principal mandato pacificar el país.

Néstor Martínez Cristo
Mario Patrón
Fracking: contexto e impactos
E

l presidente López Obrador reiteró hace poco el no al fracking que había anunciado meses atrás. Esta postura ante los riesgos bioclimáticos de dicha tecnología, por fugas de metano que aumentan y aceleran el deterioro climático, es reforzada por el dato científico más actualizado incluyendo amplios recuentos sobre los efectos de esa técnica en la salud humana, la flora, la fauna, el agua subterránea, el aire. Nada de esto importa a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que aprobó un proyecto del plan quinquenal (2015-2019) para una exploración petrolera que contempla recursos no convencionales de aceite y gas en lutitas (shale), donde utilizaría la fracturación hidráulica o fracking. (La Jornada, 25/6/2019). AMLO desautorizó esa decisión que responde a un régimen plegado a fuerzas ajenas al interés público nacional.

En alza el presidente cubano
E

l nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha resultado toda una revelación en la responsabilidad máxima del Estado. No es que no se conociera su buen desempeño en anteriores cargos. Es que la máxima responsabilidad del gobierno y la compleja y difícil circunstancia en que le ha tocado ejercerla han exigido de él ponerse rápidamente a una destacada altura como líder revolucionario y estadista. Un verdadero desafío en el que el referente mayor es nada menos que Fidel Castro y aún continúa el general del ejército Raúl al frente de la revolución. Con Donald Trump en la presidencia de EU, la coyuntura inaugural de Díaz-Canel ha sido de creciente estrechamiento del cerco y recrudecimiento de la guerra económica y mediática estadunidenses contra Cuba y su estrecha aliada Venezuela. Esto, en un contexto de incertidumbre y grandes tensiones políticas internacionales. Cada día que pasa su ejecutoria despierta mayor admiración, consenso y adhesión en la isla. Más adelante explicaré esta afirmación. Mi punto ahora es que esta condición del mandatario isleño es más significativa y contrastante cuando uno mira a los jefes de Estado de derecha en América Latina y el Caribe.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera /I
AGENDA JUDICIAL
La independencia judicial actual
L

a remuneración económica y la estabilidad salarial es un aspecto relevante para garantizar la independencia de los juzgadores, pero no es el único. Los jueces pueden ver comprometido su criterio independiente por: a) Cuestiones políticas de Estado respecto de los otros poderes; b) Cuestiones internas del propio Poder Judicial; c) Cuestiones económicas en relación con entes privados de peso en la actividad estatal, y; d) Cuestiones de opinión pública relacionadas con los medios de comunicación.

José Faustino Arango Escámez*