El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia criminal tala de árboles en Jalisco

R

efundación de Jalisco… ¿basada en la destrucción...? Sí. Tala innecesaria de un hermoso árbol sano de decenios y decenios frente al mercado municipal Adrián Puga en la colonia Del Fresno en Guadalajara.

La crisis y el posible colapso climáticos en el mundo actual se deben fundamentalmente a la tala inmoderada de los bosques, los árboles y la –por fuerza– desertificación y el calentamiento del mundo. ¿Y ese es el ejemplo que están dando a los jóvenes y a los niños estos criminales ecológicos del Movimiento Ciudadano, con Enrique Alfaro al frente? Aquí en Jalisco ya nos acostumbramos a esas acciones destructivas del gobernador y sus equipos. Ya han talado bosques enteros.

Andrés Amado Zuno Arce

Tres concentraciones gratas en el Zócalo

Tres singulares y amenas concentraciones se dieron cita entre los meses de junio y julio, sin la otrora abundante lluvia de pasados años.

¿Será un presagio del futuro próximo en todas las plazas de la República Mexicana? La grata convivencia, no la falta de agua por el cambio climático.

El sábado pasado, como desde hace 41 años, la plancha del Zócalo de la Ciudad de México se cubrió de arcoíris con gloria. Por doquier, pétalos de multicolores flores manifestaron amor de manera gozosa.

Después de cuatro décadas, el orgullo homosexual como movimiento de reinvidicación se trasmuta en las nuevas generaciones del siglo XXI de manera diversa (de travesti a lo drag, de muxe a lo queen, de la tienda del vaquero a la marca Nike). Saldo multicolor, dijeron las autoridades.

Luego, a las 4:20 de la madrugada, ejercicios de yoga y un buen gallo cantando dieron la bienvenida al nuevo día. Después de algunas horas, plantas verdes germinaron en el asfalto a través de un taller de autocultivo. Ahí también, en la llamada Plaza de la Constitución, a un costado del asta bandera, frente a la ahora casa del Presidente del Estado, a las 4:20 de la soleada tarde, se sahumó hacia Palacio Nacional. Saldo verde, dijeron los organizadores.

Al tercer día, pero ya del séptimo mes del año, en la Plaza Mayor de México Tenochtitlan la reunión programada para festejar el primer aniversario de que ganó un avance de la democracia. No como hace 100 años, por una revolución con balas. Ahora es de abajo para arriba, sin armas. Y posicionar al pueblo méxico-hispanoamericano del sur o del norte, por todo el continente, esa es la misión. Saldo blanco, dijeron las nubes en pleno verano.

Sergio Hernández Martínez, promotor en derechos humanos

¿Periodismo objetivo?

Asombra la objetividad e imparcialidad periodística en la presente Cuarta Transformación (4T). Un ejemplo: la noche del informe del Presidente escuché la estación 104.1 FM. Cuatro distinguidos opositores se divirtieron denostando alegremente todo lo dicho por el Presidente, estimulados, claro, por las ironías del conductor.

Al día siguiente, en la misma estación, escuché a otro conductor sugerir que se iniciaba una negra etapa por parte del Presidente debido a una presunta investigación sobre el ex procurador Alberto Elías Beltrán: esto es, la persecución política de opositores. ¿Será que el nuevo periodismo sólo consiste en la agria y negativa crítica del gobierno y en la búsqueda de ocultas y perversas tramas?

Eduardo Madrigal Bujaidar

Aclaración de la OIM

Ayer se publicó la nota Detuvo el INM a 104 mil migrantes en seis meses, de Emir Olivares Alonso. Sin embargo, aparece la fotografía de una persona con un chaleco de nuestra organización.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) no colabora ni está involucrada de ninguna forma con las deportaciones del Instituto Nacional de Migración, por lo que nos parece muy grave que La Jornada haya publicado esta imagen con una nota que está completamente descontextualizada, por lo que mucho agradeceremos eliminarla y hacer la aclaración.

Celeste González, oficial de enlace OIM

En migración, deben participar las embajadas

Para tratar de medio resolver el problema de la movilidad en masa, como está sucediendo en México, de aquellos que van rumbo a Estados Unidos, y viceversa, de quienes regresan expulsados de ese país, sería necesario poner en marcha un amplio convenio de involucramiento de las diversas embajadas, según el origen de los migrantes, para que ambos estén informados de la cantidad de familias, niños, jóvenes y adultos de cada nación y la ayuda sea en reciprocidad o compartida tanto en recursos económicos como en la atención a fin de que se cumplan los derechos humanos, es decir, cuidando de que no se violenten éstos.

Los gobiernos, por conducto de sus representaciones diplomáticas, tienen responsabilidad de cuidar o apoyar a sus conciudadanos donde quiera que estén. Los problemas que generan la pobreza y la inseguridad deben ser combatidos, creando las condiciones necesarias para que no se vean en la necesidad de migrar.

Ciertos analistas propagan motivos que todavía no son razones válidas de migración, como el calentamiento global, y pocos aluden a que el problema, aparte de ser social, tiene mucho que ver con el factor político: el paramilitarismo, el despojo de sus tierras, la violencia y la falta de servicios públicos y derechos denegados como el trabajo, la salud, la vivienda, la educación, entre otros, son causas más de sobra para abandonar el terruño que los vio nacer.

En nuestro país falta que se construyan infraestructuras para darles un trato generoso y humanitario.

El imperio del norte y su Comando Sur responden agravando y marcando un destino nada promisorio para los pueblos de nuestra América.

Luis Langarica Arreola

Mala atención en la taquilla del estadio Alfredo Harp Helú

Soy aficionado al béisbol desde los siete u ocho años de edad, y actualmente tengo 70. Veo con entusiasmo cómo el nuevo estadio Alfredo Harp Helú recibe miles de aficionados, como nunca antes en la historia de este espectáculo.

Sin embargo, observo irregularidades, por decirlo suavemente, que no favorecen la relación comercial entre la organización y la fanaticada. Las taquilleras deciden la localidad y no los espectadores, obligando a éstos a efectuar un mayor gasto.

El viernes 28 de junio se me indicó que no había lugares para las localidades que yo deseaba y durante el partido comprobé que me mintieron, ya que aproximadamente dos terceras partes estaban libres. Sugiero que hagan como en la Cineteca Nacional: permitan que el asistente vea en la pantalla de la computadora los lugares disponibles.

Carlos Gilberto García Mora Ibarra

Tras cinco meses de trámite, GNP le da largas para pagarle

Por este prestigiado medio quiero hacer del conocimiento público el incumplimiento de pago por parte de la aseguradora GNP.

Hace casi seis meses tuve un percance de tránsito. Después de dejar mi automóvil en el taller, se me notificó que debía declarar mi vehículo como pérdida total o aceptar un pago para que yo me hiciera cargo del arreglo. Acepté la segunda opción. A pesar de que me entregaron un documento en el que se me indicaba el monto y la fecha en que podría pasar por el cheque (21 de febrero del año en curso) hasta el día de hoy lo único que he recibido son excusas para no pagarme.

A lo largo de cinco meses he realizado un sinfín de llamadas telefónicas y he enviado numerosos mensajes en redes sociales y correo electrónico. También he acudido personalmente a las oficinas de GNP, sin que ninguno de los empleados logre darme respuesta.

Hago un llamado a los directivos de esta empresa para que tomen cartas en el asunto y atiendan a la brevedad mi caso, con número de siniestro 0088681069A. También solicito a la Procuraduría del Consumidor que intervenga en mi caso y me acompañe en este proceso, que ha dejado para mí pérdida de tiempo y dinero.

Beatriz González García

Solicita donación de plaquetas

Desde hace unos meses estoy luchando contra un tumor muy agresivo. Este proceso ha sido difícil, pero aquí estoy, en la batalla.

Ahora estoy internado en Médica Sur. El banco de sangre es limitado, lo que significa que si necesito sangre o plaquetas sólo puedo obtenerla con mis propios donadores.

En este momento requiero plaquetas, probablemente las más difíciles de conseguir. Pero no pierdo la fe.

Mi mayor anhelo ahora es volver a estar sano y puedo lograrlo gracias a tu ayuda.

Estoy en la habitación 810. Puedes venir a donar de lunes a viernes de 7:30 a 16 horas, o sábado y domingo de 8 a 15 horas.

Una vez que dones, se te dará el desayuno para que te repongas. Y un par de días después recibirás tus análisis clínicos completamente gratis. Infinitas gracias.

Óscar Abraham Barrios Fuentes

Invitaciones

Exposición y libro de los Valtierra

Invitación a la presentación del libro y la inauguración de la exposición El sentido de mirar, en la Biblioteca de México, hoy a las 18 horas. Se exhiben más de 30 fotografías del 4 de julio al 4 de agosto, de lunes a domingo, de 10 a 18 horas. Esta selección recaba las historias de vida de la dinastía de los fotoperiodistas Valtierra. Foro Polivalente y Patio de los Escritores de la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela, Centro de la Ciudad de México).

Fotos sobre Virgilio Caballero

Se invita a la inauguración de la exposición fotográfica Virgilio Caballero: faro de medios públicos, en Radio Educación (Ángel Urraza 622, colonia Del Valle), hoy a las 19:30 horas.

Jesús Casillas Álvarez

Foro Aportes para una ciudad segura

Foro Aportes para habitar una ciudad segura y democrática desde su construcción comunitaria, hoy de 9 a 14 horas en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, sala Digna Ochoa (avenida Universidad 1449, colonia Axotla , muy cerca del Metro Viveros). ¡Rescatemos el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial! Informes en el celular 55-1636-0708, Elena Noriega.

Presentación de libro sobre luchas campesindias

Sesión del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH), hoy a las 17 horas, con la presentación del libro La esperanza o la barbarie: luchas campesindias en defensa de la vida, del doctor Milton Gabriel Hernández (Centro INAH Tlaxcala). Comentaristas: doctor Alejandro Castaneira (ENAH-INAH), maestro Francisco Javier Guerrero (SPECHF, DEAS-INAH) y el autor. Casa Iturriaga (Miguel Ángel de Quevedo 690-C altos, frente al Centro Cultural Veracruzano, en la Villa de Coyoacán, Ciudad de México). Francisco Javier Guerrero

Festejo de aniversario de la independencia de Venezuela

La Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela se adhiere a la invitación de la embajada de Venezuela a la ofrenda floral con motivo de la conmemoración del 208 aniversario de la firma del acta de independencia de la República Bolivariana, mañana a las 9 horas en la glorieta Simón Bolívar (Paseo de la Reforma s/n y calle Violeta, Ciudad de México)

Walter Martínez Alves

Ciclo de cine de Luis Buñuel

La Casa del Virrey de Mendoza invita a su ciclo de proyecciones de julio, dedicado al director Luis Buñuel, que se llevará a cabo todos los viernes a las 17 horas en Juárez 15, esquina con Guadalupe Victoria, en Tlalpan centro.

Programa: 5 de julio: Los olvidados; 12 de julio: Nazarín; 19 de julio: Viridiana; 26 de julio: El ángel exterminador. Entrada libre, informes en el teléfono 5513-2151, con Mónica León