Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el Cemda proteger siete arrecifes
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 37

En la plataforma continental del suroeste del Golfo de México hay siete arrecifes sumergidos hasta ahora desconocidos, de acuerdo con estudios de la Universidad Veracruzana y del Instituto Tecnológico de Boca del Río, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que apoyó en las exploraciones entre la laguna Tamiahua y la desembocadura del río Papaloapan.

El Cemda advirtió que la industria de hidrocarburos representa una seria amenaza para la viabilidad ambiental de estos arrecifes.

La directora de la Oficina Golfo de México del Cemda, Ximena Ramos Pedrueza, dijo que iniciarán gestiones para que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas declare en ese rubro las siete estructuras de arrecifes.

En la zona se ubica el gasoducto Tuxpan-Texas, proyecto que ignoró la presencia de esos ecosistemas y consideró necesario recalcar que la mayor parte de ellos se ubica dentro de los polígonos en licitación para la exploración de hidrocarburos.

Los arrecifes coralisno tienen longitud de unos 5 kilómetros y 700 metros de ancho. Corazones es el más largo y septentrional reportado. Piedras altas, en la desembocadura del río Tecolutla, es el de mayor superficie, con 388 hectáreas.

Esto, de acuerdo con información proporcionada por pescadores y prestadores de servicios de buceo deportivo, quienes con equipo especializado confirmaron la presencia de distintas estructuras sumergidas que en conjunto representan cerca de mil 100 hectáreas de superficie arrecifal que no ha sido reconocida oficialmente por las autoridades mexicanas, explicó el Cemda.

En la zona entre Antón Lizardo y el río Papaloapan se confirmó la presencia de arrecifes sumergidos no coralinos, conocidos como Los Gallos y Camaronera, donde esponjas, algas y otros invertebrados constituyen ecosistemas relevantes.

Durante la investigación se apreció que la huella de las actividades humanas sobre estos ambientes es severa y afecta a peces de importancia comercial, indicó.

(Con información de la corresponsal Eirinet Gómez)