Deportes
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta sanciones de la FINA

No más selectivos de atletas a puerta cerrada, indica Padilla
Foto
▲ Carlos Padilla trabaja para resolver diferencias entre directivos.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. a12

No más puertas cerradas en procesos para seleccionar atletas que representen a México en Juegos Olímpicos. Esa convicción, sostenida por la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados y por el Comité Olímpico Mexicano (COM), ha desatado una polémica con la Federación de Natación, que acusa de intromisión en las facultades que competen al organismo que regula cada disciplina.

En días previos, el presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas, criticó los métodos, que consideró poco claros, de las federaciones para seleccionar atletas rumbo a Tokio 2020. La respuesta de la federación fue que eso transgredía los límites de las facultades de la comisión legislativa e incluso la FINA advirtió, mediante una carta dirigida al legislador, que tenían que respetar la autonomía de la federación mexicana, pues entre las consecuencias posibles estaba una sanción.

Pese a la advertencia, Carlos Padilla, presidente del COM, sostuvo ayer que esos métodos de selección a puerta cerrada deben terminar; asegura que en aras de la transparencia deben existir candados para que estos procesos sean claros y limpios.

El COI establece las reglas y los comités olímpicos nacionales estamos obligados que los procesos se hagan de manera clara, transparente y limpia, dijo Padilla; vamos a ver en el proceso que se incluyan los candados de que no se realicen a puerta cerrada para que no existan suspicacias, que no queden dudas.

Padilla contó que habló con la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, y ambos trabajan para resolver las diferencias entre directivos, para no afectar a los deportistas.

No es justo que los problemas de pantalón largo se carguen a los deportistas, dijo Padilla; lo que nos debe preocupar es atender a los deportistas que van a Juegos Panamericanos y que vayan en las mejores condiciones.

Sobre el riesgo de sufrir una sanción por parte de FINA, como la expulsión de México, Padilla aseguró que no hay nada que temer, pues la relaciones con ese organismo son saludables. Como ejemplo expuso que la carta que se publicó en nombre de la Federación Internacional fue firmada por el director ejecutivo, Cornel Marculescu, y no por su presidente, Julio Maglione.

FINA no lo trae en su agenda, indicó Padilla; quien contestó fue su director ejecutivo, pero he hablado con el presidente Maglione y es un tema que no debe preocupar ni a México ni a los deportistas. Por eso estoy tranquilo de que esto (una sanción) no se va a dar.

Aunque insistió en la necesidad de apaciguar la polémica, defendió el derecho del legislador Vargas de expresar sus opiniones.

En esta ocasión se le quiere poner bozal a un legislador y eso está totalmente equivocado, cualquier mexicano tiene derecho a opinar, defendió Padilla; un legislador, como representante popular, tiene derecho a expresarse. Y los dirigentes no debemos tener la piel tan delgada como para molestarnos y pensar que son agresiones.

Padilla hizo estas declaraciones después de la conferencia en la que se anunció el encendido y trayecto de la llama Panamericana rumbo a los Juegos Olímpicos de Lima 2019, que inician el 26 de julio.

El Fuego Panamericano arderá hoy en la pirámide del Sol en Teotihuacán. Esa será la señal de partida de la antorcha rumbo a la ciudad de Cusco, en Perú. En las alturas de Machu Picchu, el 4 de julio, iniciará la ruta de la antorcha, en un recorrido que durará 23 días y visitará 23 ciudades del país andino. El fuego llegará a su destino final el 26 de julio a las 21 horas en el Estadio Nacional, donde será inaugurado el certamen de Lima 2019.