Deportes
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremia Sergio Bueno a exportar más futbolistas
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. a11

El técnico Sergio Bueno destacó el rezago que México padece en cuanto a la exportación de futbolistas jóvenes, pues dijo que ahora que España ganó el torneo Sub-21 frente a Alemania, vemos que están sacando jugadores a equipos como Nápoles, Dínamo Zagreb o adonde sea, pero están produciendo.

Subrayó: “El mercado se globalizó y hay que aprovechar. La Copa Oro nos sirve mucho para sacar talento y también deberíamos estar en la Copa América, y para que haya dos selecciones de buen nivel se requiere no sólo pulir el talento, sino que todo el mundo se involucre, incluso los futbolistas que ya lograron salir; no conviene hacerle el feo a la Copa Oro.

“A la gente de pantalón largo le toca la tarea de abrir la llave, dar impulso a nuestros jugadores, porque el talento está bloqueado en estos momentos por la invasión de extranjeros en la Liga Mx. Estoy seguro que si estuviéramos participando en la Copa América, todos aceptarían ir porque participan jugadores de talla mundial, saben que es una plataforma importante.

“España, la campeona juvenil de Europa, ha puesto el ejemplo: tiene a Fabián Ruiz en el Nápoles, a Dani Olmo en el Dínamo Zagreb, mientras acá se van a cuentagotas, casos como el de Raúl Jiménez, Chucky Lozano y Diego Lainez deben ser más frecuentes, quizá sin esperar tanto pago por ellos, lo importante es sencillamente que salgan, ¡exportar!”, urgió.

En cuanto al certamen de la Concacaf, Bueno dijo que México no puede perder bajo ningún motivo la semifinal frente a Haití.

El ex técnico de equipos como Chiapas, Cruz Azul, Santos y Atlas se alegró por el fogueo que están ganando tricolores como Carlos Rodríguez, Roberto Alvarado, César Montes y Uriel Antuna, pues todo mundo espera que evolucionen, que muestren tamaños y personalidad, porque con un seleccionado nacional hay un grado de exigencia.

Se mostró a favor de reglamentar las convocatorias al Tri. No se debe rehusar a capricho, tendría que haber una causa de fuerza mayor para que alguien se excuse, porque un llamado debe ser motivo de satisfacción, de orgullo. No puedes rehuir independientemente del nivel que hayas alcanzado, remató.