Deportes
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fantasmas del 2014 en el Mineirao

Brasil enfrenta hoy a Argentina con la exigencia de ganar en su Copa América

Everton es la estrella emergente de la Verdeamarela ante la Albiceleste, que espera más de Lionel Messi

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. a10

Belo Horizonte. Para la cita de este martes ante Argentina por un boleto a la final de la Copa América, Brasil tiene en Everton, el hombre del Gremio, a su máxima figura, hoy con la misión de traspasar la barrera albiceleste.

En el estadio Mineirao se disputará la que pudo ser la final perfecta, pero el destino quiso que las dos potencias americanas se crucen un peldaño antes. No falta una dosis de morbo: el escenario es uno en el que Brasil deberá ahuyentar fantasmas.

En el Mineirao, la Verdeamarela ya derramó sangre al caer 7-1 con Alemania en semifinales de su Mundial de 2014, pero también es cierto que dos años más tarde enfrentó ahí a Argentina en la eliminatoria hacia Rusia 2018 y no dejó dudas: goleó 3-0.

Tras la salida de Neymar del equipo por una lesión, la presencia de Everton, conocido como Cebolinha (Cebollita), ha sido crucial para el equipo de Tite, al que aún le cuesta anotar cuando el adversario le ofrece resistencia.

La propia hinchada en las tribunas ya muestra sus preferencias. La prensa de Porto Alegre publicó la foto de un niño que vestía la camiseta de Brasil, pero con el nombre de Neymar tachado y remplazado por el de Everton.

Ahora tienen a Everton, que es una aparición muy buena frente a la ausencia de Neymar. Es un jugador a ser considerado, dijo el técnico de Argentina, Lionel Scaloni, quien tendrá que preparar su defensa para resistir al tridente que completan Gabriel Jesús y Firmino.

A diferencia de sus compañeros europeos, Everton ha hecho toda su carrera en Brasil. Parece haber sintetizado en su ADN el sabor de aquel juego brasileño de antaño que sus exitosos colegas de clubes extranjeros no poseen, porque emigraron antes de obtenerlo.

Foto
▲ Con sus ataques que rememoran el tradicional estilo brasileño de habilidad y gambetas, Everton es el nuevo consentido de los aficionados, quienes incluso han tachado el nombre de Neymar de las playeras.Foto Afp

El atacante del Gremio se convirtió en el arma de gol de un Brasil que, en sus botines, parece haber recuperado el drible, la gambeta y la samba de vieja escuela a la hora de anotar.

En la fase de grupos de esta edición, Bolivia le ofreció resistencia en el primer tiempo, pero Everton entró en la segunda mitad y cambió el ritmo de juego y hasta hizo su primer gol. Ante Venezuela, Tite tampoco inició con él, pero en cuanto entró de cambio logró mover el campo y asistir a Coutinho en un tanto que fue anulado por el VAR.

Contra Perú fue su destape. Hizo lo que quiso por la banda izquierda y no perdió la ocasión de gol que tuvo. Cuando Tite pide creatividad y mayor finalización, el atacante de 23 años está allí, pues durante el partido cambia de lado con Gabriel Jesús para desestabilizar más.

La situación se volvió a complicar ante Paraguay y tuvieron que ir a penales, con derrota de los guaraníes. Ahora Everton deberá afinar puntería cuando choque con la Argentina de Lionel Messi.

La Verdeamarela nunca ha perdido la Copa América como local. Su hinchada le exige mantener la estadística y perder con Argentina sería muy difícil de asimilar, al punto de que Tite podría perder su cargo de seleccionador.

La Albiceleste, que no gana desde Ecuador 1993, puede golpear duramente a su eterno rival, si es que Messi, por fin, despierta.

Por otra parte, este lunes la Conmebol confirmó que Colombia acogerá la final de la Copa América 2020 y anunció que Argentina será la sede del partido inaugural, el 12 de junio de ese año.