Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen obras en uno que fue concesionado a Slim

Chihuahua: CFE licitó 5 gasoductos en sexenio de Duarte; ninguno opera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 24

Chihuahua, Chih., La Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitó la construcción de cinco gasoductos en Chihuahua durante el sexenio de César Duarte Jáquez (2010-2016), pero a la fecha ninguno ha entrado en operaciones. El gasoducto Samalayuca-Sásabe –concesionado a grupo Carso– sigue en construcción, pese a que el contrato establece que se terminaría a finales de 2017; los otros cuatro tienen el estatus de terminados, pero no funcionan porque están en etapa de prueba.

El único que opera lo construyó la empresa mexicana Fermaca por iniciativa propia; la instalación tiene 380 kilómetros de longitud y va de Juárez a la comunidad El Encino, cerca de la capital del estado, lugar donde convergen varios gasoductos y CFE opera dos centrales eléctricas de ciclo combinado.

Jorge López Uranga, director estatal de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico informó a medios locales de la existencia de cinco gasoductos, que fueron licitados por CFE a empresas nacionales y extranjeras.

El 23 de septiembre de 2015, CFE y Carso Gasoducto Norte firmaron un contrato para la prestación de servicio de transporte de gas natural por 472 millones de pies cúbicos diarios, en el trayecto Samalayuca, Chihuahua y Sásabe, Sonora, para un periodo de 25 años.

Según el convenio, el gasoducto debió funcionar en noviembre de 2017 para suministrar gas natural a centrales eléctricas de CFE en norte y noroeste del país; a la fecha continúa la colocación de tubería de 650 kilómetros.

Grupo Carso informó en días recientes que planea concluir el proyecto Samalayuca-Sásabe en julio próximo, luego de lograr un avance de 78 por ciento al finalizar 2019.

El gasoducto El Encino-Topolobampo atraviesa la Sierra Madre Occidental y fue concesionado a la empresa Transcanada; la infraestructura está en etapa de prueba.

Dos gasoductos fueron licitados a la empresa Ienova; uno va de Ojinaga –en la frontera con Texas– a El Encino, Chihuahua, y otro de El Encino a Samalayuca; ambos también están en etapa de prueba.

Un gasoducto más fue construido por Fermaca y va de El Encino, Chihuahua, a Lerdo, Durango; tampoco ha entrado en operaciones. Los cinco concesionados por CFE a empresas privadas en Chihuahua conforman una red de mil 800 kilómetros de tubería que no se utilizan, con capacidad global de abastecer hasta de 6 mil millones de pies cúbicos de gas natural al día.