Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padecen escasez de agua 20 mil colonos en Tampico
corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 24

Tampico, Tamps., Debido a que desde 2017 la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) suspende el servicio todas las tardes, 20 mil pobladores del norte de Tampico padecen la escasez.

Todos los días, a las 19 horas comienza a perder presión, nos comenzamos a quedar sin agua, mis hijos llegan de la secundaria y los pongo a llenar las cubetas antes de cenar, mi marido llega de trabajar y ya no hay agua, relató Juana María, vecina de la colonia popular Carmen Romano, situada a medio kilómetro de la laguna La Vega Escondida y Chairel, de donde se surte todo el sur de Tamaulipas.

Quisiéramos tener agua todo el día, no somos como los ricos que se duermen con el clima (ventiladores), aquí te tienes que bañar antes de dormir, pero a estos señores de la Comapa les vale madre, dijo Blanca, vecina de la colonia Nuevo Amanecer, populoso sector fundado hace dos décadas, donde para tener agua deben abastecerse con pipas, “un día sí y otro también; esta difícil, m’ijo”, exclamó. Entre los empresarios, los cortes diarios también les causan malestar.

En días recientes el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca refirió: Los problemas de la Comapa que datan de muchos años, la comisión siempre se utilizó como trampolín, como caja grande, no chica, con fines político-electorales y nos han dejado muchos problemas, dijo el panista.

Aseguró que se aplicarán los recursos necesarios y exigirá orden en la Comapa para dar resultados; instruyó a Adolfo Cabal, gerente general del organismo, programar un plan de contingencia en caso de que los niveles de las lagunas Chairel y Champayan sigan descendiendo por la falta de lluvia.

Dentro de la Comapa, el personal recrimina que el gerente técnico, Jesús Reyna Treviño, evidencia su incapacidad para administrar el agua en el sur del estado, pues se concreta a decir que las altas temperaturas causan la escasez. Sólo trabaja de lunes a jueves, no sabe del tema; ayer teníamos corruptos, hoy tenemos incompetentes, dijo personal sindicalizado, que puso en duda el actuar de Reyna Treviño.

La crisis del agua ya alcanzó a la ciudad vecina de Altamira. En días recientes, colonias colindantes con el sector norte de este municipio comenzaron a padecer la escasez y la Comapa les proporciona el servicio mediante tandeo y sólo tienen acceso a ella exclusivamente una hora al día, entre las nueve y 10 de la mañana.