Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renueva la FES-Cuautitlán contrato para transporte seguro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 23

La Secretaría de Movilidad del estado de México, alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y concesionarios de servicio de pasajeros renovaron la firma del contrato de transporte seguro para la FES-Campo 4, el cual se dará con perspectiva de género.

Las empresas Autobuses México-Melchor Ocampo SA, México-Coyotepec y Anexas y Sociedad Autotransporte México, se comprometieron a capacitar a sus operadores en protocolos de atención a las mujeres.

La consejera universitaria Arizbeth Reséndiz Murrieta informó que el viernes anterior se firmó el contrato de transporte para la comunidad de la FES, cuya sede se encuentra en el municipio de Cuautitlán. Explicó que el convenio incorporó la ruta del municipio de Huehuetoca a la FES Campo 4, cuyo costo de pasaje será de 10 pesos y con la puerta cerrada de las unidades, pues los camiones cruzan Huehuetoca, Coyotepec y Teoloyucan, municipios con alta incidencia de asaltos a unidades.Para las rutas del metro Instituto Politécnico Nacional y Cuatro Caminos, en la Ciudad de México, y del Tren Suburbano hacia la FES, el costo se mantiene en 13 pesos con 50 centavos.

Por otra parte, Reséndiz Murrieta, junto con un grupo de estudiantes, señaló que se quedaron en vigilia de 24 horas en la FES-Cuautitlán Campo 1, porque el viernes, a la par de la firma del convenio, un grupo de porros intentó despojarlos de un cubículo que utiliza la representación de la Central de Estudiantes Universitarios.

El alumno Israel Basurto acusó que fue víctima de amenazas y teme por su vida, por lo que exigieron la intervención de autoridades de la Rectoría de la UNAM. Al respecto, la FES refirió en un boletín que ese tipo de conductas no pueden registrarse y apeló al diálogo.

Exigen localizar a estudiante desaparecida de la Nicolaíta

En Michoacán, alumnas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se manifestaron, el pasado viernes, en el Palacio de Justicia para exigir la localización de la estudiante Nilda Rosario Francisco de la Cruz, desaparecida el pasado 17 de marzo, cuando se dirigía a la Facultad de Veterinaria

Con pancartas y consignas, las jóvenes residentes de la casa Rosa Luxemburgo, pidieron a las autoridades dar con el paradero de su compañera, tras señalar que a más de tres meses de su extravío, la Fiscalía del estado informó que el 25 de junio anterior, detuvo a Nicolás G, novio de Nilda, a quien vinculan con su desaparición, a pesar de que había elementos para detenerlo mucho antes.