Deportes
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Holanda llega por primera vez a semifinales

Suecia rompe con 24 años de mala fortuna ante Alemania
Foto
▲La sueca Sofía Jacobson (10) contribuyó con un gol en la victoria de 2-1 sobre las alemanas en el Mundial femenil de Francia 2019.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. a10

Rennes, Francia., Suecia dejó atrás 24 años de mala fortuna ante Alemania al vencerla 2-1 en cuartos de final del Mundial de futbol femenino Francia 2019, mientras Holanda eliminó a Italia por 2-0 y estará por primera vez en una semifinal del certamen.

Holandesas y suecas se medirán el miércoles en Lyon, un día después de que Estados Unidos e Inglaterra jueguen la otra semifinal en el mismo estadio.

Desde el torneo mundial que acogieron en 1995, las escandinavas no derrotaban a las bicampeonas mundiales.

El choque en el Roazhon Park de Rennes fue mucho más equilibrado de lo que la mayoría de los expertos vaticinaron, sobre todo después del desempeño de Alemania en la Copa, en la cual estaban invictas en cuatro salidas sin permitir goles.

Las teutonas abrieron el marcador en el minuto 16 mediante Lina Magull, pero las suecas empataron en el 22 gracias a Sofía Jacobson y voltearon la pizarra en el 48 con el gol de Stina Blackstenius. Las escandinavas cuajaron un partido perfecto, bien reagrupadas en la defensiva y letales en sus contragolpes.

Privadas de entrada de su estrella Dzsenifer Marozsan (entró de cambio en la segunda parte), las germanas realizaron un dominio estéril, a pesar de que abrieron el marcador por medio de Lina Magull en el minuto 16 con un pase de la futura jugadora del PSG, Sara Däbritz.

Pero el resultado era un espejismo de lo que ocurría sobre el césped, con las suecas creando el mayor peligro. Si Kosovare Asllani tuvo un papel más discreto de lo habitual, la centrocampista Fridolina Rolfo estuvo en el origen de varias jugadas peligrosas.

Sofia Jakobsson batió a la arquera alemana Almuth Schult (22) culminando un rápido contragolpe.

Y en el minuto 48, Blackstenius aprovechó un rechace para dar la victoria a las suecas.

Desde el principio hablamos de las posibilidades de llegar lejos y de ganar todos los partidos. Lo que está bien, es un extra, es que estamos clasificados para los Juegos Olímpicos. Ahora que está hecho jugamos por la victoria en el torneo, afirmó el técnico sueco Peter Gerhardsson.

Estamos tristes, durará unos días, duele pero no tengo nada que reprochar a mis jugadoras en términos de haberlo intentado hasta el final, de haberlo dado todo, indicó por su parte la seleccionadora alemana Martina Voss-Tecklenburg.

En otra llave ocurrió otra gesta, Holanda llegará a semifinales de la Copa del Mundo para mujeres por primera vez en su historia. Habrá, por tanto, un inédito desfile de hinchas, cubiertos de pies a cabeza de naranja y, por su puesto, la banda de vientos para apoyar a las especialistas en tiros libres en la cancha.

En una tarde sofocante en el nordeste de Francia, Holanda anotó un par de goles de cabeza en remates de sendos tiros libres de Sharida Spitse para vencer a Italia 2-0 en cuartos de final.

Vivianne Miedema anotó el primero a los 70 minutos, su gol 61 en 80 actuaciones con Holanda. Stefanie van der Gragt anotó el segundo 10 minutos más tarde.