Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se mantiene en muy buen nivel la confianza de empresarios: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó cifras de personas beneficiadas con el programa Construyendo el futuro.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 11

La confianza del sector empresarial se mantiene en muy buen nivel, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al desestimar las expresiones de molestia de la iniciativa privada tras la cancelación de nuevas rondas petroleras el mismo día en que se firmó el acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo celebró la aprobación del acuerdo comercial de América del Norte que traerá más inversión.

Cuestionado sobre las expresiones del presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, el mandatario desestimó su veracidad con ironía: O sea, ¿qué cambió al día siguiente de que manifestaron su confianza en el país?

–Dice que están asombrados por la decisión, que ya no se pueden crear ambientes de confianza.

–No creo que sea así. Respeto mucho a Carlos, sostengo lo que he dicho. Creo más que es parte de quienes no nos ven con buenos ojos. A veces hasta los comprendo, me producen ternura, ternuritas. Imagínense, si traen como consigna atacarnos y tienen que escribir una columna diaria.

Las imputaciones a la prensa de esparcir estas versiones las sustentó en el contenido del acuerdo. Citó lo referente al sector energético: Se deben cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica.

López Obrador agregó: imagínense que firman que van a invertir 60 mil millones de dólares en este año y que luego ya no, porque se cambiaron las reglas sobre que no se van a licitar rondas, aseveró al ser cuestionado sobre la postura del CCE en el sentido de que la cancelación de las rondas afectaba la confianza empresarial.

Subrayó que nunca ha anunciado que habría nuevas rondas para contratos de extracción petrolera porque no ha habido resultados. Será hasta fin de año cuando se extraigan los primeros 40 mil barriles.

Al referirse al Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) sostuvo que esta es una señal de que hay unidad en el país para impulsar actividades productivas. Se está fortaleciendo al mercado interno y este complemento hace viable el que se pueda mantener el tratado”.