Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se cumplió meta de contratación para el plan Sembrando Vida
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 10

La meta anual del programa Sembrando Vida es generar 230 mil empleos, misma que se cumplió en mayo, aunque será en tres años cuando los beneficiarios empiecen a generar ingresos, de acuerdo con información de la Subsecretaría de Inclusión Productiva de la Secretaría de Bienestar.

El proyecto tiene un presupuesto de 14 mil millones de pesos y este año se prevé abarcar 570 mil hectáreas para la siembra de árboles frutales y maderables en nueve estados, con la entrega de 5 mil pesos al mes; los beneficiarios están en la primera fase de la estrategia, que consiste en intercalar milpa con dichos los árboles.

Actualmente se han seleccionado predios en Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de Durango. Serán 19 estados en total en los seis años. Está dirigido a ejidatarios o comuneros poseedores de terrenos, y cada uno de ellos destinará 2.5 hectáreas para establecer una Comunidad de Aprendizaje Campesina, que sería coordinada por dos técnicos.

Se plantea la entrega de apoyos para la producción agroforestal, como plantas, insumos y herramientas, además del acompañamiento técnico y los 5 mil pesos mensuales, de los cuales 500 serán para una caja de ahorro.

De acuerdo con la dependencia, en cada localidad habrá respaldo de integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que coordinarán a otros jóvenes de la comunidad, para sumar en dos años a 47 mil. Precisó que el 30 de abril terminó la entrega de tarjetas para depositar los apoyos.

En un análisis del programa, la organización Otros Mundos indica que será un problema censar a la población con ingresos por debajo de la línea de bienestar y con 2.5 hectáreas ociosas. Este reto será gigantesco, además de asegurar que no se preste a corrupción el empadronamiento de personas que no cumplen los requisitos, o que sea infiltrado por el hampa.

Agrega que se prevé contratar a 17 mil 600 técnicos con un sueldo de 18 mil pesos mensuales, situación que registra corruptelas, ya que hay registros de supuestos técnicos que no tienen experiencia ni la profesión adecuada.