Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno no ha solicitado a la UIF datos del grupo
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 7

El gobierno federal no ha pedido información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda a propósito del caso Fertinal, por el que supuestamente autoridades estadunidenses investigan al ex presidente Enrique Peña Nieto, indicó el titular del mencionado organismo, Santiago Nieto Castillo.

En todos los casos en los que se ha solicitado (información sobre presuntos malos manejos financieros), la hemos brindado a diversas autoridades y trabajamos de forma coordinada en todos los casos. Respecto a este punto en específico (de la planta de Fertinal), no hemos tenido petición alguna, indicó el funcionario al finalizar el acto de presentación del portal de Internet Abogacía ética.

La planta productora de fertilizantes Fertinal fue adquirida en 2015 por Petróleos Mexicanos (Pemex) con sobreprecio. En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la indagatoria sobre el caso está abierta y aseguró que no habrá impunidad, pero tampoco persecución contra nadie en particular.

Por otro lado, Nieto Castillo puntualizó que el gobierno del país sí le ha solicitado a la UIF información sobre la planta de Agronitrogenados, la cual también fue adquirida por Pemex a sobreprecio, a pesar de que no era funcional. En la adquisición de ambas unidades, la administración de Peña Nieto pagó más de 26 mil 500 millones de pesos.

En lo que sí nos fue solicitada información es en el caso de Agronitrogenados, que está vinculado con los presuntos sobornos al señor (Emilio) Lozoya, ex director de Pemex, subrayó.

En tanto, el funcionario indicó que las cuentas personales de Alonso Ancira, presidente de la compañía Altos Hornos de México, siguen bloqueadas, por haber sido utilizadas para operaciones presuntamente ilegales, pero no las relacionadas con la operación de la empresa y el pago a trabajadores, accionistas y proveedores, las cuales ya están en funcionamiento.