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Implementa Profeco operativo de vigilancia por la celebración del Día del Padre
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▲ Personas realizan compras en calles del Centro Histórico de la CDMX.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019, p. 14

Por la celebración del Día del Padre, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementará un operativo para vigilar que proveedores de bienes, productos y servicios respeten los derechos de la población.

La dependencia a cargo de Ricardo Sheffield informó que el personal de la Profeco se desplegará en lugares de mayor concurrencia como restaurantes, tiendas de ropa para caballero, pastelerías, zapaterías, dulcerías, entre otros, para revisar que el sector de comercio y servicios se ajuste a la Ley Federal de Protección al Consumidor y que los productos cumplan con la información comercial, así como con las Normas Oficiales Mexicanas.

En 2018 la Profeco recibió tres quejas, las cuales fueron conciliadas. Los proveedores con más demandas fueron Nueva Walmart de México, S de RL de CV, Milano Operadora, SA de CV y Distribuidora Liverpool, SA de CV.

Los principales motivos de reclamación fueron la negativa a la entrega del producto o servicio y al cambio o devolución.

Por esta celebración, los comerciantes y prestadores de servicios del país esperan ventas por alrededor de 27 mil 300 millones de pesos, que representarán un incremento de poco más de 3 por ciento, de acuerdo con la Confederación de Cámaras de Comercio de Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El incremento será de 865 millones de pesos más en relación con las ventas registradas en igual celebración de 2018, cuando ascendieron a 26 mil 435 millones de pesos.

Los rubros que presentarán mayor demanda son los de telefonía móvil y artículos electrónicos, con un repunte de 4.1 por ciento, en comparación con la misma fecha del año pasado.

Las ventas en restaurantes crecerán 3.6 por ciento, en relación al año pasado y representarán el segundo rubro de importancia.

También habrá aumento de ventas en ropa y calzado (3.2 por ciento); vinos, discos, películas, accesorios y artículos para el cuidado personal, con 2.8 por ciento, y esparcimiento (1.9 por ciento).

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) espera una derrama económica de 544 millones de pesos.