Política
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El hospital rural 21 de Huejutla, el más grande del programa IMSS-Bienestar en Hidalgo: Zoé Robledo
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019, p. 13

El hospital rural número 21 de Huejutla, en la zona de la Huasteca, se convirtió en el más grande del programa IMSS-Bienestar en Hidalgo, gracias a los trabajos de ampliación y remodelación del albergue comunitario y el servicio de urgencias, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

Señaló que este hospital, construido hace 43 años, atiende a casi 200 mil personas, sin importar su condición de vida, localidad de origen, etnia o nacionalidad. Destacó que en lo va del año se han otorgado 14 mil 391 consultas, de las cuales 7 mil 321 son de medicina familiar, 4 mil 278 son de urgencias, mil 348 de especialidades, mil 444 de estomatología y atención a 715 mujeres embarazadas.

Robledo comentó que la atención a embarazadas es una prioridad en el nosocomio de Huejutla, en el cual se implementa un plan para abatir la muerte materna y está cerca de cumplir tres años sin registrar decesos.

Indicó que los principales beneficiarios de esta clínica son de los estados de Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas; se brinda consulta de especialidad en pediatría, medicina interna, cirugía general, gineco-obstetricia, medicina familiar y urgencias.

Con las modificaciones al albergue comunitario, ahora los usuarios cuentan con instalaciones más cómodas, dormitorio para 24 mujeres y otro para 21 hombres, comedor para 40 personas, cocina, sanitarios separados y adecuados para personas con discapacidad, clósets, vestíbulo, ludoteca, cocina rústica y tradicional, área de lavado, así como bodegas para víveres y blancos.