Política
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide López Obrador a Slim no cerrar mina en Parral
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019, p. 9

Hidalgo Del Parral, Chih., El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer al empresario Carlos Slim que no cierre la mina San Francisco del Oro, que opera la minera Frisco, filial de Grupo Carso, porque están dejando sin trabajo a la gente.

En la Plaza de la Identidad Parralense, donde entregó apoyos de programas de bienestar, el mandatario dijo que a su llegada a este municipio –tras 270 kilómetros de carretera desde Ciudad Cuauhtémoc, donde estuvo previamente– fue informado sobre la situación que guarda la mina.

“Los asuntos que me trataron, que están cerrando las minas y que están dejando sin trabajo a la gente. Desde aquí, desde Parral, le hago un llamado respetuoso, afectuoso –porque sé que es un empresario con dimensión social– a Carlos Slim, que tiene esa mina, para que no la cierren y no dejen sin trabajo a la gente, para que siga habiendo empleo en toda esa región”, manifestó.

En entrevista posterior, el subsecretario de Minas en la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, informó que fue instruido por el Presidente para tratar el tema con la minera Frisco. “Queremos ver por qué no deben cerrar la mina –que produce concentrados de plomo, zinc y cobre con contenidos de oro, plata, plomo, zinc y cobre–. No vemos ninguna razón”.

Explicó que el mandatario recibió un comentario de que la mina planea cerrar, y fue ahí que hizo el llamado a Carlos Slim, presidente del consejo de administración de Frisco, para que evite el cierre.

Al preguntarle cuántas personas han sido despedidas, dijo no tener la información precisa. Lo que creo es que fueron 80, mencionó.