Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tarifazo en suspenso; el peso se recupera // Cuando Muñoz Ledo alzó el brazo a Fox // El tuit de Edith González

Astillero

Lluvia de millones a la 4T// Sheinbaumante la espiral // Priísta Alito ahora será Amlito // AMLO ataja nepotismo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Ejercer el gasto público, ya // Empresas: paros técnicos

Economía moral

La economía mexicana en su laberinto, de José Luis Calva // Agudo contraste entre México y China

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

‘‘Memorias de un hijueputa’’, de Fernando Vallejo

Ruta sonora

Termina FICA 2019 // Florence & the Machine // V Feria Música Independiente

Patricia Peñaloza
Golfo de Omán: ¿falsa bandera?
P

or la mañana de ayer, dos barcos petroleros se vieron obligados a desalojar a sus tripulaciones en las inmediaciones del golfo de Omán tras sufrir percances que al parecer no dejaron muertos ni heridos. Hace apenas un mes, el 12 de mayo, cuatro buques que circulaban por la misma zona resultaron dañados en incidentes todavía no esclarecidos. El tráfico de embarcaciones petroleras es intenso en esta región marítima de Medio Oriente, por donde circulan a diario alrededor de 18 millones de barriles de petróleo provenientes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Kuwait y otros grandes exportadores de hidrocarburos.

El Correo Ilustrado

La otra historia de Chernobyl

S

ublime, el artículo de ayer enLa Jornada: La otra historia de Chernobyl, de la doctora Rosa Miriam Elizalde. En él se recuerda la epopeya que realizó la socialista Cuba, en torno al accidente: los Niños de Chernobyl en Tarará. Eso no lo dice la serie de HBO.

Assange y los medios de Estados Unidos
E

l ministerio británico del Interior dio ayer su visto bueno a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos y ahora la última palabra la tiene un tribunal que debe sesionar hoy. No hay mucho margen para esperar que esa instancia escuche los exhortos para que se libere al australiano que han formulado el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas y múltiples organizaciones sociales en pro de los derechos humanos y la libertad de expresión. Como se ha visto desde febrero de 2011, el sistema judicial del Reino Unido está totalmente alineado en los planes del gobierno estadunidense, como lo han estado durante este tiempo las autoridades de Estocolmo.

Palestina: palabras y resistencia
I

lán Pappe y Noam Chomsky –un historiador y un lingüista–, igual que John Berger –escritor– y Norman Finkelstein –politólogo– (véase: Palestina: juego de palabras, bit.ly/2WzaEE4), llegan en el mismo contexto palestino a la idéntica y lacónica conclusión: las palabras importan.

Pedro Miguel
Maciek Wisniewski*
El general Bucio y su cuesta fragosa
M

uchos, diversos y apremiantes retos tiene el general Bucio y su Guardia Nacional (GN). Los desafíos que enfrenta para articularla y empezar a operarla son tremendos. Entre ellos toma gran relevancia la urgencia de hacerse de un ambiente de bienvenida por la sociedad ante el hecho de que la GN nace enjuiciada y con una espada sobre el cuello: la primera violación a los derechos humanos, el primer error de consideración, le sería sumamente costoso. En dos palabras, le urge prestigiarse en medio de una marea de violencia creciente.

Capitulación
C

apitulación es el término apropiado, aunque sus equivalentes: derrota, sometimiento, rendición o acatamiento, podrían ser utilizados para describir el resultado de las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, que llevaron a la militarización de la frontera sur con el emplazamiento de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional, que ya inició tareas propias de la odiada y temida Border Patroll, “ La Migra”.

Jorge Carrillo Olea
Gilberto López Y Rivas
Norberto...
L

a muerte de Norberto llenó de duelo a sus familiares y amigos y a los que tuvimos noticia de tan lamentable desaparición. Una parte de mí se muere con Norberto al caracterizarme como individuo por la responsabilidad que tengo sobre él. Muerte que me afecta en mi propia identidad como responsable. El morir como morir del otro afecta mi identidad. En términos de Levinas afecta mi identidad como Yo, tiene sentido en su ruptura del mismo, su ruptura de mi Yo, su ruptura del Mismo en mi Yo.

José Cueli