Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Termina FICA 2019 // Florence & the Machine // V Feria Música Independiente

E

ste fin de semana culmina la décima edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2019: cierra un ciclo de 17 días de intercambio cultural con diversas expresiones del orbe, que ya se ha vuelto una colorida tradición auspiciada por el gobierno de la CDMX. La particularidad de este año es que se mudó a Chapultepec, un gran acierto, pues se volvió más amable, rodeada de árboles y ardillas, también amigas.

Si no ha asistido, se recomienda acudir a sus tres pabellones, en los cuales podrá toparse con conversaciones, lecturas, danza, teatro, conciertos: el de charlas en la Fuente Nezahualcóyotl; el de gastronomía en el complejo cultural Los Pinos y el de la diversidad en La Milla, con muestra y venta de productos originarios. La parte escénica se lleva a cabo en Las Tazas: encuentros artísticos con invitados nacionales y foráneos. Participan en total 90 países.

Este año, el lema de las conversaciones es Ciudad, escucha: 20 círculos por la ciudad, con la noción del círculo como imagen y figura de integración, en el cual todos estamos alrededor mirando a un mismo centro, desde una misma posición, de forma que todos somos iguales, con los mismos derechos ciudadanos: inclusión, transversalidad y proyectos culturales de autogestión, dominan las ponencias.

Así, hoy viernes 14 se llevará a cabo el diálogo Ni muros ni pasaportes (17 horas); el sábado 15: La ciudad de las sombras azules (11 horas) y Feminismos (17 horas); domingo 16: Nuestra ciudad también es africana (11 horas) y La ciudad de la sílaba en verso (17 horas). Participantes por día: https://bit.ly/2QyvNrR.

En la música, habrá actos tradicionales de cada región, muy recomendables, manifestados ya sea a través de la danza, el canto o la mera ejecución:

Viernes 14, de 12 a 20 horas: Navay-e Mehr (Irán), Messías (Brasil), Wiñaya (Bolivia), Juliette Kury (Líbano), Radheshyam Sharma+Sidartha Siliceo (India), recital de tango (Uruguay), Santi Márquez y los Sonidos del Amor (Uruguay), Shaddy y su Sonora Chambakú (Colombia).

Sábado 15, de 12 a 20 horas: Mohiniyattam: Danza de la Encantadora (India), Danzas del Chaco (Bolivia), Topete Cis-neros y Manolito Mulet (Cuba), Del Salón Burrero a los salones de baile (Colombia), The Nightingales (Filipinas), Bunditpatanasilpa (Tailandia), Janfa Jan Kano Ya Mingeh (Gambia), Kasou Kai (Japón).

Domingo 16, de 12 a 18 horas: Namunyi Mandinga (Guinea), Compañía de danza Wayna (Bolivia), Meenal Sajwan (India), Son 14 (Cuba) y Black Star Band (Jamaica).

Junio 14 a 16. Segunda Sección del Bosque de Chapultepec; todos los actos son de entrada libre; detalles, historia, videos: https://bit.ly/2wNlHu7 ; programación total: https://bit.ly/2QyvNrR.

Empress Of. La Gusana Ciega + Kill Aniston + Cascabel + Sonex. Él Mató a un Policía Motorizado. Derbez + Sotelo.

Viernes 14. 1. Muy recomendable el electro-pop volátil de Empress Of, proyecto de la hondureña-estadunidense Lorely Rodríguez (Los Ángeles), fino trabajo que media entre lo experimental y lo bailable. Presenta su álbum Us: intimismo en pastel. Galera (Dr. Carmona y Valle 147, Doctores), 21 horas, $420 preventa, $500 el mero día, en Boletia https://bit.ly/31y2hHy. 2. Termina la V Feria de la Música Independiente: muestra de sellos, venta de discos, charlas, conciertos, encuentros de industria, radio, talleres. Inició el martes 11, acaba mañana. Viernes 14: Charla De México para el mundo: manejo de giras y proyectos; open-mic para beatbox; rock en vivo en el Espacio X: La Gusana Ciega, Kill Aniston y Johnny Nasty Boots; en la Terraza, sicodelia: Flamingo Sunset, Cascabel y The Froys. Sábado 15: charlas Discapacidad y Música; La salsa y la cumbia: voz en resistencia; open-mic para hip hop; rock mestizo en el Espacio X: Rock DI, Kumantuk Xuxpë y Sonex; folk en la terraza: La Muna y LIBNI. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro), entrada libre. Detalles, horarios: https://bit.ly/2XKvhcP.

Sábado 15. 1. Florence Welch, mejor conocida como Florence and the Machine regresa a la CDMX, ahora con su cuarto álbum de estudio High as Hope (2018). La cantautora británica, con su pop rock intrincado, azotado y visceral, aderezado con folk y alarido desesperado, ofrece entre pianos y melodías ochenteras, su corazón rasgado. Muy comercial, pero agraciada. Palacio de los Deportes; 20 horas, $1765 y $2350. 2. Improvisacciones: el multi-instrumentista y escritor Alain Derbez y el músico Mauricio Sotelo en acción sonora, literatura y buena comida, en Las Musas de Papá Sibarita (Orizaba 218-A, Roma), 23 horas, $100.

Martes 18. Cada día con más seguidores, la entrañable banda argentina Él Mató a un Policía Motorizado, sigue dándole vuelo a su aclamado disco La Sintesis O’Konor (2017), así como a sus éxitos previos. Lunario del Auditorio Nacional, 21 horas, $700.

Twitter: patipenaloza