Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La otra historia de Chernobyl

S

ublime, el artículo de ayer enLa Jornada: La otra historia de Chernobyl, de la doctora Rosa Miriam Elizalde. En él se recuerda la epopeya que realizó la socialista Cuba, en torno al accidente: los Niños de Chernobyl en Tarará. Eso no lo dice la serie de HBO.

Sin embargo, el artículo refuerza mi tesis de ayer y hoy: en el accidente nuclear en Ucrania, ningún país de Occidente, salvo la pobre y bloqueada Cuba, por el imperialismo yanqui, respondió, y menos aún, ofrecimos ayuda. Ni siquiera las hoy tan prooccidentales Polonia y República Checa, entonces miembros del Pacto de Varsovia. La verdad de ello consiste en que en Occidente no teníamos, siquiera, la auténtica calibración del accidente. Por acá, sólo nos restringíamos a exclamar, eso no puede pasar en nuestras centrales nucleares, porque ellas tienen contenedor primario y contenedor secundario. Pero, ante la incursión de la potencia ocurrida en el reactor RBMK, que en todo reactor puede acontecer, occidental o no, tales contenedores pueden ser aniquilados; en Chernobyl, la energía liberada levantó a la cubierta de mil toneladas, describe Miriam Elizalde: el heroísmo y la eficacia de la ciencia soviética. Tan sólo un dato más. En 2003, en el contexto de la Conferencia Lefschetz del Cinestav, el invitado fue el académico soviético V.P. Maslov. El tema de la novena Lefschetz fue, entre otros, los Grupos Cuánticos. Pero también se anunció una conferencia sobre Chernobil. En ella Maslov nos mostró cómo su Grupo en Moscú se dio a la tarea urgente de remover al calor generado por el reactor accidentado en una geometría completamente irregular. Y salieron teoremas y teoremas, hasta la terminación del famoso sarcófago.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Ignoran la palabra del Presidente

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió por escrito a que, de conformidad con la demanda futura de nuevos maestros, definir de común acuerdo el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y, a partir de ello, otorgar plazas a todos los egresados de dichos planteles.

A pesar de ello, la Aefcm y la Dgenam, sin consulta alguna con las comunidades académicas de las normales, el 12 de junio pasado emitieron la Convocatoria 2019 Estudia en las Escuelas Normales de la Ciudad de México sin atender la palabra del Presidente. Unilateralmente decidieron reducir la admisión a los resultados del examen EXANI-II (previo pago de 427 pesos) y seleccionar sólo a quienes obtengan un mínimo de 950 puntos.

En diversos foros los maestros hemos manifestado la necesidad de realizar un proceso de admisión cualitativamente diferente, sin los onerosos exámenes del Ceneval, que permita que los aspirantes a estas instituciones se identifiquen y sean identificados como candidatos a la profesión docente: exposición de motivos, entrevistas y propedéuticos de inmersión, por ejemplo.

Nosotros sí le tomamos la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador. Demandamos se recomponga este proceso de admisión. Es la oportunidad histórica de promover la transformación de las escuelas normales, comenzando por el principio.

Juan Manuel Rendón Esparza y 34 firmas más de maestros normalistas

Aclaración a nota sobre pago a mineras

Agradecemos la nota Por demandas, México ha pagado 865 mdd a mineras, sobre el estudio: Casino del extractivismo, presentado el 12 de junio en la Ciudad de México. La nota hace bien en resaltar que existen 11 demandas tipo inversionista-Estado pendientes en contra de México por un total de 5 mil 973 millones de dólares (tan sólo la demanda interpuesta recientemente por la empresa minera estadunidense Odyssey alcanza la estratosférica cantidad de 3 mil 540 millones de dólares. Y la de la también minera estadunidense Legacy Vulcan, 500 millones de dólares). Sin embargo, es falso que en nuestro informe se diga que México ha pagado a mineras 865 millones de dólares, como señala el titular. Hasta ahora (datos de Unctad) México ha pagado 242 millones de dólares por este tipo de demandas, pero a ninguna compañía minera.

Manuel Pérez Rocha Loyo, Institute for Policy Studies

Respuesta del reportero

La cifra superior a 860 millones de dólares se tomó de los recuadros presentados en la conferencia y son parte del informe referente a las demandas concluidas contra México, donde se enlistan 21 procesos, de los que nueve han sido en favor de los inversionistas. Al hacer la sumatoria de los montos de esos nueve procesos, en conjunto la cifra alcanza 865 millones de dólares, aunque el reporte no aclara si esa cantidad fue o no pagada.

Emir Olivares

Invitaciones

Retos emancipatorios de la Cuarta Transformación

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita para mañana a las 11: 30 horas a la reflexión y análisis México y su cárcel geopolítica: los retos emancipatorios de la 4T, con el maestro en historia Víctor Iván Gutiérrez. la cita es en el parque José Refugio Menes, a 10 cuadras del Metro Villa de Cortés.

Síguenos en vivo por youtube Buzon.tv y Facebook buzonmx. Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro, Víctor Hugo y Antonio Villegas

Concierto de Kalantha Ensamble Latino

El Museo Casa de la Memoria Indómita les invita al Concierto de Kalantha Ensamble Latino, festejando su cuarto Aniversario. Grupo invitado: Acaraú (Bossanova)

Este sábado 15 de junio de 2019, a las 17 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México).

Informes:

comunicacion@museocasadela memoriaindomita.mx

Twitter: @museomucmi

Museo Casa de la Memoria Indómita. Juan José Sánchez González