Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El secuestro hace víctimas en la clase media // La lista de Banxico // Trump, pobretón entre los ricos

Astillero

AMLO, bajo ataques concurrentes // Trump: condicionar toda la 4T // Violencia pública y enojos // Entrampamientos judiciales

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Trump, una vez más // Chantajea con fase 2

Ciudad perdida

Seguridad, refuerzo de la estrategia

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
La vergüenza del trabajo infantil
E

l Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró ayer, dio lugar a la presentación de las preocupantes cifras que esta problemática alcanza en México: según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 3.2 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad se encuentran trabajando, y en entidades como Nayarit o Zacatecas esta situación alcanza a casi uno de cada cinco menores en ese rango de edad. Por su parte, la Mesa Social contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes sostiene que 90 por ciento de los menores que trabajan lo hacen en actividades no permitidas, 40 por ciento de ellos no asisten a la escuela, y 30 por ciento de las niñas que realizan labores domésticas lo hacen en condiciones inadecuadas.

El Correo Ilustrado

Insta a denunciar a Trump ante el G20

A

Trump le funcionó su estilo. Ahora se incrementará el bullying para lograr su relección.

Justicia abierta
E

quis Justicia para las Mujeres recientemente presentó el informe (IN) Justicia Abierta, ranking de opacidad judicial en México, que evidencia la dificultad a la que se enfrentan las personas para tener un real acceso a la justicia.

Toledo, la Sierra de San Miguelito y el Homo demens potosino
E

l pasado marzo el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente dio a conocer en Nairobi el informe del estado actual del medio ambiente planetario. Las conclusiones son incontrovertibles: el deterioro es mayúsculo y pone en peligro la sobrevivencia de la especie humana, por lo que se requieren medidas drásticas para frenar la pérdida de ecosistemas y biodiversidad. Si bien todo apunta hacia la profundización de la debacle en un mundo marcado por el capitalismo global y la explotación sin límite de hombres y naturaleza, en México se acaba de abrir una pequeña grieta a dicho modelo depredador con la llegada de Víctor Toledo al frente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ello sucedió después de que el presidente López Obrador (AMLO) hiciera dos sorprendentes declaraciones en el mitin que el 24 de mayo encabezó en la capital potosina: que atendería la demanda ciudadana para declarar la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida (ANP), y que no olvidaba la destrucción del Cerro de San Pedro por una empresa minera. Sin embargo, más sorprendente fue que AMLO confiara en el gobernador de San Luis, Juan Manuel Carreras, quien en alianza con el presidente municipal de la capital se adelantó a venderle al presidente su idea de ANP.

Lilia Mónica López Benítez*
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
La semana mexicana en Washington
T

ranscurridas cerca de cuatro décadas desde el inolvidable ‘Mexican week-end’ en Washington (agosto 1982) –punto de partida convencional de la crisis de la deuda externa y los decenios perdidos de América Latina y otras regiones en desarrollo– sucedió allí mismo la ‘semana mexicana’, que quizá será recordada como el momento que marca tanto la renuncia de Estados Unidos a seguir las reglas del sistema abierto y multilateral de comercio, regido no sin dificultades y retrocesos por la OMC, cuanto su preferencia por episodios de negociación, forzados por amenazas extremas de restricción comercial, a fin de alcanzar concesiones deconectadas del comercio internacional, al menos en apariencia.

La otra historia de Chernobyl
E

l anticomunismo surfea en la cresta de la ola de los debates que han acompañado la miniserie Chernobyl, de HBO. Muchos de los que se han apurado en llamarla la mejor producción televisiva de todos los tiempos, han reducido sus indiscutibles valores artísticos a una lectura utilitaria y simplista que no se permite otro punto de vista que el de introducir en la izquierda un sentimiento de culpa de dimensión universal.

Jorge Eduardo Navarrete
Rosa Miriam Elizalde
Las calificadoras y el Banco de México: criterios y decisiones públicas
L

as empresas calificadoras Fitch y Moody’s decidieron, hace una semana, reducir su valoración de las emisiones de deuda de Pemex y CFE, de la deuda pública y de la deuda externa mexicana en general. El planteo de estas empresas es que se sigue deteriorando el perfil crediticio de Pemex, ya que las acciones anunciadas por el gobierno federal son insuficientes para solucionar a largo plazo los problemas de la empresa petrolera. Además, hay una marcada debilidad macroeconómica que, sumada a la amenaza de Trump de imponer aranceles a las exportaciones de productos fabricados en México, plantea un escenario en el que, de acuerdo con estas empresas calificadoras, está aumentando la posibilidad de que el gobierno mexicano, las grandes empresas estatales e incluso importantes empresas privadas incumplan sus obligaciones de pago.

Sanciones, trumpismo e hipocresía
L

os planes desestabilizadores y las agresiones de Estados Unidos contra la revolución bolivariana iniciaron muy temprano después de que el comandante Hugo Chávez asumió la presidencia en enero de 1999. Luego de una feroz arremetida del sector empresarial contra el presidente, se produjo el derrotado golpe de Estado en abril de 2002, seguido en noviembre por el sabotaje contra Petróleos de Venezuela(PDVSA), la empresa pública que genera 98 por ciento de los ingresos en divisas del país, cuya prolongada paralización significó una pérdida económica de 16 mil millones de dólares.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera/II
Reconstruir el sistema público de salud
E

n números redondos, durante un día normal, el sistema público de salud realiza las siguientes acciones de atención: 1.2 millones de consultas y 94 mil servicios de urgencias, unos 5 mil 400 partos; 16 mil hospitalizaciones y 10 mil cirugías. Sin embargo, la esperanza de vida en México está estancada o incluso cayó algunos años a partir de 2006 y las muertes por las nuevas epidemias de diabetes, cáncer y homicidio aumentan persistentemente. La discrepancia entre el volumen de servicios prestados y los exiguos resultados de salud tienen varias explicaciones de orden socioeconómico y político, pero influye el sistema público deficiente y disfuncional. Se pueden analizar las causas de su decadencia desde varios ángulos, pero el crecimiento de la población sin una ampliación paralela de instalaciones, personal y recursos presupuestales es un factor importante. También son inocultables las distintas formas de corrupción que han crecido como cáncer con múltiples metástasis en todo el sector.

Asa Cristina Laurell