Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programa de becas no debió partir de cero
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 14

Prospera fue un programa con muchas evaluaciones y ha tenido resultados importantes en áreas rurales, por lo que en la decisión del cambio drástico para convertirse en un programa de becas, debió tomarse en cuenta esa información, consideró Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Planteó que se busca que quien tome decisiones lo haga con la mejor evidencia posible. Recordó que Coneval presenta el documento de consideraciones presupuestales en el contexto de la discusión del Presupuesto de Egresos y hay cosas que se tomaron en cuenta con base en evidencias.

Si cualquier gobierno no toma en cuenta la evidencia, el resultado del país no será el mejor, agregó en entrevista tras la inauguración del seminario La evaluación en una sociedad democrática. En relación con el enfoque de los programas sociales que prioriza la entrega directa de apoyo monetario, explicó que dar dinero en efectivo siempre ha sido parte de la política social, pero no es suficiente. Para el acceso efectivo se requiere disponibilidad, accesibilidad y calidad, precisó.