Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultados oficiales, en par de horas

Innecesario, eliminar institutos electorales locales para ahorrar recursos: especialistas

Transitar a una votación electrónica evitaría gasto de miles de millones de pesos, expresa consejero del INE

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 14

Para generar ahorro de recursos públicos no es necesario eliminar órganos autónomos como los institutos electorales locales, sino transitar a una votación electrónica, sostuvo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, quien afirmó que ello evitaría el gasto de miles de millones de pesos necesarios actualmente para un proceso electoral.

Aseguró que ya existen las condiciones tecnológicas para poder diseñar un sistema confiable y que no pueda ser intervenido para procesar una votación mediante computadoras especialmente diseñadas para ello.

Además, se contaría con la auditoría constante por parte de diversas universidades de prestigio del país, como actualmente sucede con las inspecciones que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que pone en marcha el INE.

Un sistema de votación de este tipo, dijo, también generaría resultados oficiales en sólo un par de horas. Las urnas electrónicas nos darían oportunidad para tener resultado mucho más rápido: una elección de gobernador nos llevaría una hora saber quién ganó, y una elección de presidente no nos llevarías más de dos horas saber el resultado, indicó en entrevista.

Se evitaría gasto de PREP

Ello evitaría gastar en una PREP, así como en papelería electoral, conteos en casillas y hasta eliminaría el cómputo oficial, ya que los resultados se tendrían en un solo paso y de manera automática. Los problemas de actas ilegibles también dejarían de presentarse en una elección.

Aseguró que al estar ya las condiciones para transitar a este modelo de votación, sólo falta voluntad política de los distintos partidos para emitir una legislación al respecto desde el Congreso de la Unión.

El consejero electoral también se refirió al alto abstencionismo registrado en las elecciones de este fin de semana. Al respecto señaló que el sistema espotizado en la que se busca atraer votos debe evaluarse ya que la mayoría está enfocado a campañas negras que generan cansancio en la sociedad.