Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyo voluntario y altruista

Expertos de Alemania, Australia, India, EU y GB ayudarán en rescate en Pasta de Conchos

Primero se realizarán estudios de viabilidad

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 12

No sólo de Alemania sino también expertos de Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña e India están interesados en participar en el rescate de los restos de los mineros que en 2006 fallecieron en Pasta de Conchos, aseguró el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroz Fernández.

Anunció también que despedirán a 32 subdirectores del sector y que ya se abatió la tercera parte del rezago de 22 mil trámites con los que inició el sexenio y que impacta la actividad minera

El rescate será encabezado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y todas las empresas mineras aportan su conocimiento y experiencia, pero por por el momento se llevan a cabo estudios preliminares para definir cuándo estará listo el rescate y si se tienen las pruebas de previabilidad.

Lo que hemos encontrado es disposición de expertos de otros países y de los propios mexicanos para ayudar desinteresadamente, de manera altruista y voluntaria...Se nos han acercado para ofrecer su experiencia, su conocimiento y estamos muy contentos con la respuesta... Es un esfuerzo del sector minero por cerrar esta herida, aprovechar la oportunidad de reconciliación, comentó el subsecretario, entrevistado en un foro sobre mejora regulatoria.

Debe resolverse cada reto operativo que se presente para el rescate, como la estabilidad de los suelos y los gases que involucran los yacimientos de carbón, pero ponderó que la seguridad de los rescatistas de las minas es lo primero.

Ponderó que el rescate representa una oportunidad de oro para que el sector minero llegue a la reconciliación. Pasta de Conchos no es un tema técnico ni monetario, dijo, sino de participación de un sector que se une para cerrar esta herida y el hecho de que los restos no hayan podido ser recuperados.

El tema de Pasta de Conchos también tiene que ver con que en la minería nos reconocemos los trabajadores como parte del sector y no dejamos a nadie atrás. O sea no dejamos sin saber qué pasó y hacemos todo el esfuerzo. Eso es lo que vamos a hacer con el rescate de nuestros 63 compañeros de Pasta de Conchos, puntualizó Quiroz.

Además, adelantó que concluida la operación se buscará rehabilitar la mina de Pasta de Conchos, lo cual servirá para demostrar que la minería puede ser un agente de cambio porque va a quedar ambientalmente mejor que como estaba antes.