Estados
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AN, gran ganador de alcaldías y diputaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 26

Si bien el Partido Acción Nacional (PAN) perdió dos gubernaturas, en las elecciones de ayuntamientos en Aguascalientes y Durango, así como de diputados en Tamaulipas, fue el gran ganador al conquistar el mayor número de alcaldías, incluidas las capitales de las primeras dos entidades, y conseguir mayoría en la Legislatura del tercer estado. En tanto, Morena y sus aliados tendrán el control del Congreso de Quintana Roo.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 98.7 por ciento de las actas computadas, en Durango el PAN ganó 18 municipios; el PRI, 16; Morena, dos, y Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Duranguense uno cada uno. Éste último perderá el registro, pues sumó apenas 1.5 por ciento de la votación.

El blanquiazul (que obtuvo 30.5 de los votos), se quedó con la capital del estado; el PRI (23.1 por ciento), con Lerdo, y Morena (17.7 por ciento), con Gómez Palacio.

En Aguascalientes, el PAN ganó en la capital del estado y los municipios de Jesús María, Calvillo y Rincón de Romos, así como en San José de Gracia. El abstencionismo fue de 61 por ciento.

El PVEM triunfó en Cosío y Tepezalá; el PRI, en San Francisco de los Romo; Morena, en Asientos; PT, en El Llano y PRD, en Pabellón de Arteaga. La participación fue de 38.9 por ciento.

En Tamaulipas, el PAN mantuvo la ventaja en 21 de los 22 distritos electorales, por lo que será mayoría en el Congreso para la segunda mitad del sexenio del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los panistas ganaron, entre otras, las diputaciones de Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico, Madero y Altamira, mientras Morena obtendría el distrito 11, con sede en Matamoros. En esta elección hubo un abstencionismo de 67 por ciento.

En Quintana Roo, Morena y sus aliados (PT y PVEM) dominarán la legislatura local, y la alianza PAN-PRD, que llevó a Carlos Joaquín González a la gubernatura, tendrá sólo tres de 15 espacios de mayoría.

Saúl Maldonado, Claudio Bañuelos, Martín Sánchez, David Castellanos y Patricia Vázquez