Estados
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La federación apoyará: Tello

Profesores de Zacatecas continuarán en paro y demandan pago de nómina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 26

Zacatecas, Zac., Cientos de integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas marcharon ayer en el centro histórico de la capital del estado en demanda de pago de la última quincena de mayo a más de 6 mil 700 docentes de nivel básico y telesecundarias.

El líder de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marcelino Rodarte Hernández, informó que el paro en decenas de escuelas del estado continuará y esta semana podrían sumarse maestros de la sección 34 del SNTE.

Rodarte Hernández dijo que buscan evitar que diputados locales autoricen al gobernador priísta, Alejandro Tello Cristerna, la venta de un inmueble del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), con valor catastral de más de 483 millones de pesos, recursos con los que busca pagar deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Servicio de Administración Tributaria.

Antes de iniciar la marcha de hoy (lunes), realizamos una asamblea con maestros pertenecientes a las 13 regiones educativas en que se divide el estado, y el acuerdo unánime fue que esta semana, con pago o sin pago, continuará el paro porque este martes hay actividad en la legislatura y está latente la venta de los inmuebles del Issstezac.

Rodarte Hernández acusó que en los dos sexenios recientes el gobierno de Zacatecas ha convertido en botín la nómina del magisterio. Hay una corrupción terrible y nos tienen de rehenes. No quieren renunciar a sus privilegios, a tener de caja chica al Issstezac. Quieren vender nuestro patrimonio para el financiamiento de sus campañas y encararnos con el gobierno federal.

La deuda correspondiente a la segunda quincena de mayo asciende a 120 millones de pesos, recursos que el gobierno de Zacatecas dice no tener, por lo que exigió a la Federación una partida extraordinaria.

Tello Cristerna, junto con Soralla Bañuelos de la Torre y Óscar Castruita, dirigentes de las secciones 34 y 58 del SNTE, respectivamente, visitó ayer las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público, en la Ciudad de México para gestionar los 120 millones de pesos que debe al magisterio.

En un comunicado, el gobierno de Zacatecas informó que primero se reunió con Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, para gestionar el pago de la nómina, en espera de que este se realice en las próximas horas; después estuvo con Fernando Arechederra Mustre, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, para solicitar que se liberen los recursos comprometidos para el pago a los maestros.

Los funcionarios federales acordaron que en las próximas horas serán radicados los 120 millones de pesos que están acordados en el convenio entre la administración estatal y la federal para cubrir la nómina educativa, concluyó el boletín.