Estados
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende Morena a 16 de sus diputados en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 26

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena informó que suspendió los derechos partidarios de 16 diputados locales en Oaxaca, incluida la coordinadora de la bancada, Laura Estrada, por haber causado división en la fracción parlamentaria. Asimismo, consideró que el nombramiento de Estrada fue unilateral y contrario a los estatutos del partido.

El acta difundida por la instancia partidista indica que los 16 legisladores acordaron el nombramiento de la coordinadora antes de la reunión con todo el grupo parlamentario en la que se discutió el asunto.

Los diputados que presentaron la queja señalaron que el grupo de 16 legisladores locales sancionados está vinculado con el senador Salomón Jara Cruz, de Morena, quien, junto con otros integrantes del partido, presuntamente persuadió a los legisladores para que impusieran a Estrada como coordinadora.

La CNHJ consideró que no hubo pruebas suficientes para vincular al grupo con el senador, pero no descartó la posibilidad de injerencia de gente externa a la bancada de Morena en Oaxaca.

De manera paralela, el grupo de diputados sancionados promovió una queja ante la CNHJ contra los nueve diputados locales restantes, a quienes acusó de afectar la imagen del partido por impugnar con jaloneos y gritos la formación de la junta de coordinación política.

La instancia partidista consideró fundados los agravios y amonestó a los nueve legisladores.