Estados
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dañan las lluvias 2,100 hectáreas de cultivos en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 25

La Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua informó que al menos 2 mil 100 hectáreas sufrieron daños a causa de lluvias y granizadas el pasado fin de semana en al menos 10 municipios. En tanto, aguaceros afectaron varias comunidades en el Istmo de Tehuantepec, y la policía estatal ayudó a la población.

Las autoridades de Chihuahua dieron a conocer que las lluvias destruyeron mil 61 hectáreas sembradas de algodón en Ciudad Juárez y 64 hectáreas de trigo en el municipio de Práxedis G. Guerrero.

Detalló que en la comunidad Búfalo, municipio de Allende, hay alrededor de 500 hectáreas afectadas, 450 de nogales y el resto de cultivos de chile y cebolla. Indicó que en Delicias los chaparrones causaron estragos en aproximadamente 393 hectáreas donde se cultiva maíz, alfalfa, tomatillo, nuez, chile y cacahuate.

Según el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, las precipitaciones del domingo en Chihuahua dejaron perjuicios en al menos 10 municipios –entre ellos San Francisco de Conchos, Parral y Valle de Allende– y adelantó que solicitará a los ayuntamientos información detallada para determinar si es necesario solicitar declaratoria de emergencia.

Prevén más granizadas

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua prevé que lunes y martes podría haber más lluvias y granizadas en las zonas occidente, centro, noreste y suroeste del estado, principalmente en los municipios de Delicias, Jiménez, Camargo, Práxedis G. Guerrero y Guadalupe.

Mientras, debido a las fuertes precipitaciones en el Istmo de Tehuantepec la policía estatal de Oaxaca auxilió a la población en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec y Ciudad Ixtepec.

En los barrios de La Soledad y Tagolaba, en Santo Domingo Tehuantepec, se desbordaron varios arroyos que inundaron viviendas. Este lunes se activó el consejo de protección civil de Tehuantepec, que estará en funciones hasta que concluya la temporada de huracanes.

Asimismo, protección civil de Salina Cruz reportó encharcamientos en las principales avenidas del puerto, y en Juchitán se suspendieron labores en escuelas a causa de los aguaceros.