Economía
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y China pueden sumar frente a los retos que vienen de afuera: embajador Zhu
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 19

China tiene la capacidad de salvaguardar los derechos de sus intereses legítimos frente al bullying económico, como la amenaza de imponer gravámenes para desatar disputas comerciales, advirtió Zhu Qingqiao, embajador de ese país en México.

Es una defensa del multilateralismo y el sistema global de libre comercio frente a prácticas que violan gravemente las reglas básicas de las relaciones internacionales y no coinciden con el interés de la comunidad internacional, abundó el diplomático, durante el Foro de Cooperación e Inversión entre México y Cantón, la provincia china con más peso económico.

Antes de los amagos contra México por el tema migratorio, Wa­shington lleva más de un año en una disputa comercial contra el país asiático. El mes pasado bloqueó a Huawei, la firma de tecnología más importante de la economía asiática y ésta respondió con una investigación a FedEx, empresa de paquetería estadunidense, por retrasos en sus entregas.

Qingqiao dijo que, pese a que China es tercer lugar mundial en inversiones al exterior y México es el duodécimo receptor de este tipo de recursos, la magnitud de cooperación de inversión entre ambos países no es grande y existe un gran espacio de oportunidad.

En su participación, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, evidenció que la inversión de China no llega a uno por ciento de lo que ha llegado a México entre 1999 y 2018, cifra que apenas supera mil millones de dólares.

No obstante, destacó que el comercio representa 75 por ciento de la economía mexicana y en este rubro, el intercambio México-China ha crecido a tasas anuales de más de 22 por ciento.

Con China, México puede ser más fuerte. Y con México, China puede ser un país más fuerte. México y China podemos sumar para poder hacer frente a los retos que nos vienen de afuera, [los cuales] siempre han estado y estarán. Sin embargo, la fortaleza de la relación se construye a través de lazos políticos y diplomáticos, pero sobre todo se construye con los lazos que podamos construir con los empresarios, manifestó.

Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores, destacó que ante la turbulencia y tensión global se requiere fortalecer la relación con la potencia asiática, es prioritario. México está convencido de los beneficios que brindan el libre comercio, la apertura de su economía y el desarrollo incluyente; de los beneficios de su relación con China y del enorme potencial por explorar.