Economía
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comercio intrafirma con EU se concentra en 6 mil multinacionales: Anierm
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 19

El comercio intrafirma que domina entre México y Estados Unidos se concentra en unas 6 mil empresas multinacionales, fundamentalmente de las industrias automotriz, electrónica, metal-mecánica y minera, aseguró Luis Enrique Zavala Gallegos, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores (Anierm).

La víspera, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, advirtió que gran parte del comercio México-Estados Unidos es intrafirma, es decir, empresas que operan en ambos países y que envían y reciben productos a través de la frontera para agregarles valor en diversos procesos productivos, lo que demuestra la integración económica entre ambas naciones.

Las grandes empresas multinacionales mueven el mercado y lo grave del asunto es que si suben los aranceles, no tienen problema en trasladar los costos a los consumidores. No hay más, dijo Zavala.

Aunque se pregona que 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se destina a Estados Unidos, ponderó, en realidad es menos de 20 por ciento, pues los insumos usados no son mexicanos, sino del país vecino y otras naciones, lo que reduce el valor agregado nacional.

Según el Inegi, el contenido nacional en las exportaciones globales en la producción manufacturera total es de 19.3 por ciento, pero en la industria automotriz llega a 40 por ciento, en la de metales no ferrosos a 48.4 por ciento y 30 por ciento en la fabricación de motores de combustión interna. En la fabricación de computadoras y equipo periférico el valor agregado nacional sólo es de 9.1 por ciento y en equipos de comunicación, 9.5 por ciento.

Zavala aseguró que, a diferencia de lo que ocurre en Europa e incluso en Estados Unidos, en México no existe un registro y difusión detallada con nombres de las grandes empresas exportadoras ni del volumen o valor de sus productos que venden porque se considera información privilegiada.

Si bien, dijo, existen algunos datos por los registros oficiales de las firmas que se acogen al programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, mediante el cual se les permite hacer importaciones temporales de insumos para sus procesos de producción para diferir el pago de impuestos, advirtió que llega a resultar difícil identificarlas porque hay corporativos de varias empresas.

Según el Inegi, de 4.3 millones de unidades económicas en México, entre grandes compañías y pequeños negocios en 981 actividades, apenas 5 mil 755 son empresas manufactureras exportadoras.

La cuarta parte son grandes compañías, en tanto que cuentan con 501 trabajadores o más y concentraron 89.5 por ciento de los 323 mil 762 millones 978 mil pesos que la industria manufacturera exportó hace dos años.