Economía
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Citibanamex

La depreciación del peso compensaría el impacto de los aranceles de EU

Las amenazas de Trump complican la ratificación del T-MEC, dice JP Morgan

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 19

La depreciación del peso frente al dólar podría compensar el efecto de las medidas proteccionistas por parte de Donald Trump de imponer aranceles a todos los bienes mexicanos, ya que si la moneda estadunidense gana terreno contra la mexicana, las exportaciones mexicanas se ven beneficiadas porque los compradores de Estados Unidos pagan menos, consideró Citibanamex.

Tras el anuncio del presidente Trump de gravar importaciones mexicanas, nuestros economistas estiman que las tarifas arancelarias de 5 por ciento significan una depreciación de 3.7 por ciento del peso en términos del deterioro comercial, por lo que esta depreciación del peso sería suficiente para compensar el impacto, apuntó la institución financiera, en un reporte difundido ayer.

Cuando el peso mexicano se deprecia, las exportaciones de México se ven beneficiadas, dado que los bienes que adquieren los compradores de Estados Unidos son más baratos. Esto, neutraliza el efecto de los aranceles de manera parcial.

JP Morgan, banco estadunidense, refirió que tras las amenazas de Trump el daño está hecho, porque ha disipado la certeza que percibían los inversionistas y complica la posibilidad de ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de que las presiones para el tipo de cambio detonarían mayor inflación.

En una nota especial, la entidad financiera acotó que si los aranceles se aplican sólo en 5 por ciento, el crecimiento económico en México será de 0.6 por ciento, pero si las tarifas alcanzan 25 por ciento en octubre, el desarrollo se contraerá 1.8 por ciento. Para Estados Unidos, con esto, el índice se ubica en 1.2 por ciento.

Barclays también destacó que con los aranceles, el impacto en la ratificación del T-MEC aún no está claro, y podría afectar el proceso de ratificación del acuerdo, y aunque dicho trámite está en manos de los congresos de cada país, la dinámica de la política interna podría retrasar la ratificación definitiva.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, indicó que Estados Unidos manda señales de incertidumbre a la economía global, ya que la credibilidad de ese país queda en duda por no respetar la reciente negociación del acuerdo comercial con México y Canadá.

La credibilidad de Estados Unidos quedaría dañada sí después de negociar un acuerdo comercial se imponen aranceles por medidas completamente ajenas al comercio, otros países podrán asumir que negociar un acuerdo con Estados Unidos no tiene todo el valor que se supondría, mencionó tras presentar el informe Situación inmobiliaria México.

Dijo que en caso de que los aranceles alcancen 25 por ciento, es probable que la economía mexicana entre en recesión, dadas las cadenas de valor que tienen ambos países y que la inversión vendría a la baja. Para el sector bancario, consideró, el impacto vendrá en una menor colocación de créditos.