Política
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncian a la FGR Felipe de Jesús Muñoz y García Harfuch
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 12

El subprocurador de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, renunciaron a sus cargos en la Fiscalía General de la República (FGR).

Según fuentes oficiales se trata de movimientos naturales del inicio de la transformación de procuraduría a fiscalía; sin embargo, mandos de la FGR señalaron que en semanas recientes grupos políticos ejercieron presión en los altos niveles de la institución para que se detuviera el avance en la integración de las carpetas de investigación relacionadas con Odebrecht y los millonarios desvíos de recursos detectados en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), que estaban en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, que encabezaba hasta ayer Felipe de Jesús Muñoz.

El subprocurador y el jefe de la AIC realizarán este lunes la entrega de sus respectivas oficinas, confirmaron fuentes de la FGR.

García Harfuch fue designado en noviembre de 2016 como titular en jefe de la AIC en sustitución de Tomás Zerón de Lucio. Antes, fue titular de la División de Investigación de la Policía Federal.