Política
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde 2014 PGR detectó la presencia del CJNG en la Ciudad de México

La banda Fuerza Antiunión le brinda armas, droga, dinero, sicarios y servicios logísticos: Fiscalía General

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 11

Desde hace casi cinco años la Procuraduría General de la República detectó operaciones del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México cuando Miguel Ángel Mancera Espinosa era jefe de Gobierno.

Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que dicha organización, que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, tiene alianza con el grupo Fuerza Antiunión, una de las organizaciones criminales más fuertes que operan en la capital del país, a la cual abastece de armamento, droga, dinero y sicarios, así como apoyo logístico.

En agosto de 2014 el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia tuvo información con la que confirmaba la penetración del CJNG en la Ciudad de México.

Desde entonces, derivado de los trabajos de investigación e inteligencia se han logrado asegurar cargamentos de droga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) perteneciente a ese grupo identificado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los cárteles más poderosos.

Además se han detectado casas que funcionan como centro de operación, casas de seguridad y laboratorios clandestinos en las demarcaciones de Venustiano Carranza, Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo, relacionados con esa banda.

Detenciones y decomisos

En junio del año pasado fueron detenidas 10 personas, seis de origen chino, que formaron una red internacional asentada en la capital del país que funcionaba como operadora financiera que lavaba dinero para el CJNG.

Tras varios meses de rastreo y análisis de información, se logró ubicar dos inmuebles en la alcaldía Miguel Hidalgo donde operaba dicha red que fungía de banco para el cártel. En el operativo fueron asegurados 10.5 millones de dólares y 95 mil pesos mexicanos.

Las operaciones de organizaciones asiáticas ya habían sido detectadas por la agencia antidrogas estadunidense (DEA) en 2017, pues, de acuerdo con uno de sus informes, su centro de operación era la Ciudad de México.

El reporte de la DEA refiere que hacían transferencias de activos entre Hong Kong y Estados Unidos, y que las agrupaciones chinas tienen células en Nueva York y Los Ángeles.

Por otra parte, en agosto pasado, la Policía Federal aseguró en el AICM 120 kilos de cristal del cártel Jalisco oculta en equipos de ­cómputo; la droga tenía como destino final Australia.

De acuerdo con las estimaciones del área de inteligencia, el valor en el mercado de lo asegurado era de 76 millones de dólares. Días después se aseguraron 10 kilos de cristal, también en el AICM, con valor de 150 mil dólares, pero ya en Nueva Zelanda, donde era su destino, dejaría ganancias de hasta 5 millones de dólares. La droga también se relacionó con el CJNG, según los reportes.