Política
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regulariza el INM la estadía de un grupo guatemalteco
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 14

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se inició la regularización de víctimas de desplazamiento forzado de Laguna Larga, Guatemala, asentadas en la línea fronteriza entre Campeche y el país vecino. Este 2 de junio, precisó el instituto, se cumplen dos años de que esa población guatemalteca llegó a territorio mexicano y desde su arribo se le ha brindado ayuda humanitaria y, en apego a la política migratoria de este gobierno, se han retomado los trámites para regularizar su estancia.

El 31 de mayo, refiere el INM, se entregaron las primeras Tarjetas de Residencia Permanente por vínculo familiar y Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias. En esta ocasión se otorgaron 12 credenciales, lo que incentivó a que más de cinco decenas de guatemaltecos decidieran iniciar su trámite.

En un comunicado, el INM detalla que esa población está integrada por 190 adultos y 217 menores de edad, que representan 84 familias en un campamento que ellos mismos construyeron en el ejido El Desengaño, del municipio de Candelaria, Campeche.

Quienes tenían su Tarjeta de Visitante Regional lograron el cambio de condición de estancia a permanente porque sus hijos nacieron en México; a algunas les fue otorgada la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y todas cumplieron los requisitos y realizaron los trámites.

El INM explica que aunque la problemática que hizo salir a los guatemaltecos de su país es ajena a México, varias instancias gubernamentales, acompañadas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, han estado pendientes de apoyar a esta población.