Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

Elecciones estrechamente vigiladas

Bajo la lupa

Guerra global de tarifas de EU y guerra financieracontra China de Trump

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Péndulo político sudamericano

De nuestras jornadas

El cambio climático aquí

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde otras ciudades

La ciudad universitaria más antigua de Alemania y su castillo medieval

Mar de historias

Viajeros en el tiempo

Cristina Pacheco
¿La fiesta en paz?

Grandeza intemporal del toreo // Contrastes entre la crítica de acá y de allá

Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CV)

Leonardo Páez
Transparentar el funcionamiento del Poder Judicial
N

unca ha sido frecuente denunciar por vía legal a los impartidores de justicia en México, sean jueces, magistrados o funcionarios administrativos de menor rango. Aun cuando el organismo encargado de velar por la transparencia del sistema judicial – el Consejo de la Judicatura Federal (CJF)– ha definido y formulado mecanismos relativamente sencillos para hacerlo, las acusaciones contra esos servidores públicos casi siempre suelen tener carácter extraoficial. Instituciones o personas denunciantes prefieren atribuir, generalmente mediante los medios o de manera verbal, conductas irregulares, faltas administrativas o directamente delitos a funcionarios de dicho sistema, que pasan así a ser públicamente cuestionados sin que ninguna gestión procesal avale el cuestionamiento. Ello equivale a una campaña pública de descrédito (cierta o no) que no tiene ningún peso legal: los incriminados pueden ser culpables o inocentes, pero no hay ninguna disposición que los sancione, o en su caso los absuelva. En otras palabras, la justicia, para bien o para mal brilla por su ausencia.

El Correo Ilustrado

Rechazo a medidas coercitivas de EU

E

l Capítulo Mexicano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad expresa su más enérgico rechazo a la decisión de Donald Trump de aplicar medidas coercitivas, unilaterales y antimigrantes contra México. Expresiones de esa naturaleza, abiertamente intervencionistas, constituyen una agresión a la soberanía nacional. Desde la solidaridad arraigada en el sentimiento de nuestros pueblos y convencidos de que la problemática migratoria debe ser resuelta desde sus causas estructurales, nos pronunciamos en contra del lenguaje discriminatorio que acompaña a esta nueva amenaza. Cuestionamos profundamente la invocación de la seguridad nacional cuando proviene de la agresión, toda vez que constituye un reiterado pretexto de la política estadunidense para imponer su voluntad sobre el sentido de independencia que defienden nuestros pueblos. Desde la hermandad con nuestra América, fundada en el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la Red llama en esta hora de amenazas a redoblar la solidaridad con México.

Brasil rumbo al precipicio
C

uando, al principio de su mandato, le preguntaron al ultraderechista Jair Bolsonaro cómo pretendía construir un país mejor, la respuesta fue tajante: antes de construir, hay mucho para desmantelar.

Nuestra hora y la del mundo
A

utocrática e irracional, la ha calificado Paul Krugman; esquizofrénica la llamó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial; arbitraria y contraria a sus propios acuerdos con México y el resto del mundo, podemos añadir, pero cada día es más claro que a Donald Trump le parece de utilidad comportarse como un demente y un pendenciero: tal es la única lógica de las batallas que ha abierto en torno al comercio con China, Canadá, India y Japón. No se trata de ventajas comparativas, sino de ganancias abusivas que podrán o no plasmarse en las cuentas externas de Estados Unidos, pero sobre todo en las cuentas electorales internas del presidente abrasado por la furia y la ambición sin control ni medida.

Eric Nepomuceno
Rolando Cordera Campos
Fuerte y en el clavo
H

onor a quien honor merece… después de la desastrosa experiencia en Semarnat con una oligarca, hija de oligarcas, acostumbrada a considerar lo público como si fuera de su propiedad, Andrés Manuel López Obrador recomienza por donde debería haber comenzado y nombra en ese puesto clave a un destacado científico y valioso intelectual quien, además de haber criticado desde La Jornada sus planes para el Tren Maya y el Corredor Transítsmico, puede aportarle la inestimable colaboración de muchos otros ecologistas serios.

Se está planificando el futuro de los próximos 15 años
S

e acaba de anunciar, después de un proceso de elaboración nacional, el futuro económico de los próximos 15 años de México.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Evolución energética mundial: la décima
E

l artículo presentado ayer sábado en La Jornada por el brillante físico y divulgador de la ciencia Juan Tonda nos orienta sobre una línea que debemos impulsar al máximo: el desarrollo de centrales térmicas solares (CSP, por sus siglas en inglés) para producir electricidad limpia.

Recordatorio para periodistas
Foto
▲ Los abogados de Chelsea Manning presentaron ayer un documento en el que piden a un juez federal que reconsidere la decisión de enviarla a la cárcel de Alexandria por negarse a declarar sobre el caso Wikileaks. Foto Ap
José Antonio Rojas Nieto
Robert Fisk
Cristal, música y mezcal
H

ace unos días tuvimos el privilegio de escuchar a Chucho Valdés y su Jazz Batá 2 en la sala de conciertos del Palacio de Bellas Artes. El extraordinario compositor y pianista cubano se encuentra entre los primeros cinco pianistas del planeta.

Mi propia vida
C

omo adelanto del libro póstumo de Oliver Sacks, Everything in Its Place: First Loves and Last Tales (Cada cosa en su lugar: Primeros amores y Últimos relatos), el New York Times del 18 de abril publicó The Healing Power of Gardens (El poder curativo de los jardines), un precioso y edificante ensayo precisamente alrededor de lo benéficos que son los jardines en particular y la Naturaleza en general, en especial para los enfermos neurológicos, en particular, para los que están tan impedidos físicamente que viven recluidos en sanatorios psiquiátricos, inmovilizados, en sillas de ruedas. Como neurólogo que fue toda la vida, amante él mismo y de por sí del ejercicio físico (natación, alpinismo, ciclismo) y del estudio de y el contacto con la vida, tanto del hombre como de los animales, los insectos, los peces, las aves, las plantas, es comprensible que recomiende a otros lo que a él le hizo bien, tanto bien que, en ochenta y tantos años, y con la pérdida de visión en un ojo, no se detuvo hasta que, tras seis meses de tratamiento, el cáncer lo mató.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Gran reconocimiento en Monterrey a Fernando Benítez
Foto
▲ Fernando Benítez en su casa, el 13 de octubre de 1998. Foto La Jornada
Rocketman
S

impatía por el diablo. El realizador británico Dexter Fletcher parece haber encontrado en el recuento biográfico de algunas estrellas del rock anglosajón una estupenda veta de expresión creativa. Luego de haber suplantado al polémico cineasta Bryan Singer a mitad del rodaje de Bohemian Rhapsody: la historia de Freddy Mercury (2018), y dispuesto ahora a filmar una biografía de Madonna, apenas puede sorprender su entusiasmo y entrega para esbozar, con líneas muy vigorosas, el retrato de Elton John, otro gran icono musical de los años 80, célebre no sólo por su música adictiva (Honky Cat, Crocodile Rock, Bennie and the Jets), sino por el gran número de adicciones propias que incluyeron el alcohol, el sexo, la cocaína y la manía consumista en las tiendas de ropa. La extravagancia en el vestuario fue naturalmente una de sus tarjetas de presentación predilectas, y sus fans buscaron siempre, detrás o por encima de sus baladas románticas, a la figura controvertida del glamoroso iconoclasta gay que, sin proponérselo demasiado, dictaba una peculiar manera de vestir y todo un estilo de vida. Elton John: un dandy exitoso en el mainstream musical, contrapartida estrafalaria de figuras más underground y disruptivas como David Bowie o Lou Reed.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil