Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras jornadas

El cambio climático aquí

A

la lista de acciones, más bien limitada a lo esencial, que están emprendiendo en Guerrero los sectores oficial y privado como contribución a la lucha mundial contra el cambio climático, el jueves la Unidad Deportiva Acapulco anunció la que le corresponde por adopción: reforestará y ofrecerá por primera vez este verano un curso ecodeportivo para niños y jóvenes, según informó Óscar Memije Franco, director de la instalación.

Dos meses antes, el martes 19 de marzo, el Congreso local aprobó una reforma –trascendente, pero insuficiente– a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos, la cual otorga a los establecimientos del estado un plazo de seis meses para que sustituyan las bolsas y los popotes de plástico, así como los envases de unicel, que hasta ahora han entregado a sus clientes, por otros elaborados con materiales biodegradables.

De ese modo los diputados locales se hacen eco del clamor que recorre el mundo, con un sentido de urgencia cada vez mayor, para poner fin a la autodestrucción de la humanidad, de la que dan cuenta las alarmantes noticias que llegan de todas partes del globo terráqueo. Un día antes de esa fecha, por ejemplo, en Filipinas fue hallada una ballena que murió de inanición mientras en su estómago acumulaba 40 kilogramos de desechos plásticos.

Y desde su surgimiento, hace miles de años, pero sobre todo desde la Revolución Industrial, la humanidad ha arrojado a la atmósfera trillones de toneladas de dióxido de carbono, que han terminado por desencadenar un imparable proceso de calentamiento global, que en verdad constituye una amenaza para la vida como la hemos conocido hasta ahora.

En este sentido, el esfuerzo de autoridades y particulares para cambiar el estilo de vida de la sociedad es loable, si bien insuficiente.

Es de hacer notar, sin embargo, que ese esfuerzo también va a contrapelo de la visión desarticulada que al respecto tiene el gobierno federal, empeñado en resucitar glorias del pasado, pues insiste en construir una refinería que, si bien le va, producirá el insumo para cada vez menos vehículos de combustión interna.