Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lozoya, prófugo de la justicia // Irá a prisión, pero lo soltarán pronto, dicen // Piden que devuelvan todo lo robado al país

Los de abajo

Migrantes indefensos

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Trump, una vez más // Obsesivo-compulsivo // Una vergüenza para el mundo

Campo: el andamiaje de la gobernabilidad
A

ntes de la reforma constitucional de 1992, ¿cómo estaba constituido ese andamiaje para la gobernabilidad en el ámbito rural?

Carlos Fernández-Vega
Gustavo Gordillo/III
En el chopo

Rafael Acosta canta Viva Zapata

Ante Trump, cambio de rumbo
B

astó con la amenaza extraoficial de imponer un arancel de 5 por ciento a todos los productos procedentes de México para que el presidente estadunidense, Donald Trump, provocara el desplome del peso frente al dólar y una caída de 1.38 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores. Además del impacto inmediato en los valores cambiarios y bursátiles, el amago de recurrir a un castigo comercial como medida de presión en política migratoria causó un nuevo ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento del producto interno bruto.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Sobre las amenazas de Trump

C

on la firme respuesta que Andrés Manuel López Obrador le dio a Trump, ante la amenaza de imponer un arancel del 5 al 25 por ciento a todos los productos que Estados Unidos importa de México como represalia por no detener a los migrantes indocumentados, no sólo se refrenda la convicción del gobierno mexicano de que el diálogo es la mejor forma de alcanzar el entendimiento, sino que le recuerda al estadunidense que a partir de diciembre de 2018 México dejó de ser el patio trasero de EU, que la Cuarta Transformación es un proceso que con sus acciones está dignificando a los mexicanos y enalteciendo el orgullo nacional, y que las relaciones cordiales entre las naciones sólo se logran desde la igualdad y el respeto mutuo, no con amenazas.

Electricidad con el Sol las 24 horas
S

egún cuenta la leyenda, Arquímedes –el matemático y físico que defendió la ciudad griega de Siracusa– asesoró al rey para que cada soldado enfocara su escudo, cual espejo, hacia las naves romanas para así quemarlas, al igual que hoy día sucede con los rayos de Sol cuando los concentramos en un punto con una lupa. Aunque la anécdota tal vez no sea cierta, se ha quedado en el imaginario popular, y actualmente es una realidad porque hoy sí es posible enfocar cientos de miles de espejos que siguen al Sol y concentrarlos, por ejemplo, en una gran torre central para alcanzar elevadas temperaturas (de más de 500 grados centígrados).

Juan Tonda *
Apoyos individualizados: ¿contrainsurgencia o contención social?
E

l campo mexicano rebosa de luchas y de proyectos alternativos. Tiene una larga historia de pugna agraria, de defensa de territorio, y de apropiación de procesos productivos y comercialización mediante cooperativas campesinas y otras formas de empresas y sociales ejidales.

El significado de la filosofía en la Constitución
E

l pasado 15 de mayo, se proclamó la constitucionalidad del nuevo artículo tercero. En él se incluyeron dos modificaciones que han pasado desapercibidas por la opinión pública, pero que representan potencialmente una base extraordinaria para darle un nuevo sentido a la educación en nuestra nación. En efecto, gracias a la propuesta del Observatorio Filosófico de México, con el apoyo de un destacado grupo de filósofos y diputados, por primera vez en la historia de éste y de muchos otros países, ala filosofía se le menciona como disciplina importante en la educación y se establece que el Estado debe otorgar apoyo a la investigación científica, tecnológica y humanística. En una sociedad en la cual la tendencia dominante ha sido la tecnocrática y mercantilista promovida por la OCDE y el FMI, marginando o eliminando a la educación filosófica y humanística en los sistemas educativos como ha ocurrido en Centroamérica, España, el propio México y recién en Brasil, en donde un fascista llamado Jair Bolsonaro, que ocupa el cargo de presidente, anunció la eliminación de las facultades de Filosofía y Sociología, el hecho de que nuestros diputados y senadores hayan incluido a la filosofía y las humanidades en la educación es muy meritorio.

Peter Rosset*
Gabriel Vargas Lozano
Salud: del PND a la integración sectorial
C

erca de cumplir 100 días en el gobierno, el presidente López Obrador comunicó que, sobre el sector salud, no tenía nada que informar: está todo tan devastado, que todo va muy lento ( Reforma, 28/2/19).

5G: Pinky en el mundo digital
I

maginemos un satélite capaz de filtrar imágenes de la Tierra donde sólo aparecieran las señales que emiten nuestros dispositivos digitales (celulares, laptops, controles, Pcs…), las conexiones se verían en color azul, los mensajes en tenues líneas blancas. Probablemente, el efecto sería muy parecido al que se obtiene cuando se fotografía un cerebro humano con tecnología 3D. Un enjambre pulsante de nerviosas conexiones.

Gustavo Leal F.*
Ilán Semo
Uso de la fuerza y la protesta social
E

l ejercicio de la protesta social está hoy en México más que reconocido en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos de los que nuestro país es parte.

Estudiantes brasileños siguen desafiando a Bolsonaro
D

os semanas despues de la primera gran manifestacion en defensa de los recursos para la educacacion, los estudiantes brasilenos han vuelto a salir a las calles de todo Brasil para desafiar al gobierno de Bolsonaro, quien sintiéndose amenazado, convocó a su gente el domingo pasado para atacar al Congreso y al Poder Judicial, que conforme a los sectores mas radicalizados del gobierno, impedirían el presidente gobernar.

Miguel Concha
Emir Sader
Derechos humanos y desalojos
U

n artículo, el 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México, ha causado revuelo, en parte espontáneo, en parte inducido por los obsesivos críticos de los gobiernos democráticamente electos el año pasado; hay temor de que al aplicar el precepto se beneficie a invasores de inmuebles, a los despojadores y a quienes se nieguen a cumplir voluntariamente una sentencia de desocupación.

Pro pacem
Foto
▲ Los textos de Pro pacem ofrecen gran variedad de enfoques y una profunda convicción de sus autores, entre ellos Antoni Tàpies, el filósofo Edgar Morin, el teólogo y escritor Raimon Pannikar, y la profesora marroquí Fatema Mernissi.
Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
72 Festival de cannes
Conclusiones de Cannes 2019
Foto
▲ El sudcoreano Bong Joonh-Ho, director de Parásito, filme ganador de la Palma de Oro en Cannes. Foto Ap
Leonardo García Tsao