Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Claman activistas por tipificar en todo el país los crímenes de odio
Foto
▲ El Ángel de la Independencia fue iluminado ayer de forma especial por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.Foto Marco Peláez.
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 32

Aunque han aumentado los asesinatos de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) por motivo de su orientación sexual e identidad de género, únicamente en los códigos penales de 12 estados se tienen tipificadas las agresiones u homicidios contra la población de la diversidad sexual.

Según información de Letra S, las entidades que incluyen tipos penales que agravan las penas de estos delitos son la Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes. En estas entidades las penas van de los 20 a los 50 años de prisión.

Caso particular, refiere, es el de Oaxaca, cuyo código penal no contempla al odio como una posible causa de homicidio, pero sí existe un protocolo específico de atención a las personas LGBT en la fiscalía del estado, donde se recomienda específicamente tomar como un factor la orientación sexual o identidad de género de la víctima.

De acuerdo con un informe de Letra S, que encabeza Alejandro Brito, director general del suplemento de La Jornada, de 2013 a 2018, fueron asesinados al menos 473 homosexuales. Los últimos dos años fueron los más violentos, ya que hubo un aumento de casos de 30 por ciento.

En el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora hoy, organizaciones defensoras de esta población demandaron que se atienda este flagelo.

Jaime López Vela, fundador de Agenda LGBT, dijo en entrevista que históricamente los asesinatos por homofobia “se han tratado como crímenes pasionales, a partir de ahí se termina criminalizando incluso en muchos casos a familiares. La propuesta, añadió, es que este tipo penal se amplié en todo el país para que justamente se hagan las investigaciones. Que se sigan líneas de investigación a partir del odio que pueda representar para los agresores la condición de la orientación sexual de la víctima.

Gloria Careaga Pérez, coordinadora general de la Fundación Ar-coíris, dijo que ante la falta de cifras oficiales sobre los asesinatos de las personas LGBT esta organización instaló un observatorio de crímenes de odio. Señaló que la demanda para que los casos no queden en la impunidad “es que las fiscalías de cada uno de los estados haga un registro sobre los crímenes que se realizan en contra de las personas LGBT en el país. Esa es una obligación que el Estado tiene:, resaltó.