Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe actuar el Estado antes que la sociedad para asegurar paz a minorías sexuales: Canadá
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 31

El Estado debe actuar antes que la sociedad para asegurar que las minorías sexuales puedan vivir en paz, y para ello es importante que se proponga un marco legal y socioeconómico que los proteja, consideró el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

En entrevista con La Jornada a propósito del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el diplomático reconoció que esta mala práctica existe en su país; sin embargo, dijo, se ha reducido y en los últimos 50 años varios políticos de todos los partidos hicieron un esfuerzo para asegurar protección a la comunidad lésbica, gay, bisexual, trangénero o intersexual (LGBT): pienso que lo mismo debe llegar a México.

Pierre Trudeau, quien llegó a gobernar Canadá, dijo cuando era ministro de justicia y fiscal general: No existe lugar para el Estado en los dormitorios de la nación.

Este episodio “marcó mucho la historia de Canadá, porque fue una declaración pública que en ese entonces –en los años 70– llevó al shock a mucha gente”, relató Alarie. Explicó que la frase se refiere a que el Estado no debe juzgar lo que estás haciendo en tu vida sexual, sino protegerte. Destacó que lo anterior marcó un paso muy importante a nivel de la aceptación de las minorías sexuales en su país. Es importante que en México se reconozca esa responsabilidad de establecer un marco legal fuerte contra las violencia hacia las minorías sexuales.

Foto
▲ El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, insta a legisladores gays a tomar liderazgo e impulsar cambios.Foto Cristina Rodríguez

Las transformaciones se llevan a cabo mediante pequeños pasos y ocurren en procesos generacionales. “Una persona homofóbica no va a cambiar de un día a otro su manera de pensar… esos cambios se hacen por medio de la educación”, indicó.

Además, se necesitan campeones; políticos que claramente abran la puerta y defiendan los derechos. Estoy seguro de que algunos de los legisladores (de México) serán gays. ¿Por qué no tomar liderazgo de eso? Tienen una plataforma pública para hablar de eso de manera clara.

Tribunales y policía”

En relación con los crímenes de odio y violencia contra la comunidad LGBT, expresó que en un contexto en el que México presenta retos en materia de estado de derecho, se necesita construir un aparato legal y una sociedad donde haya verdaderamente fuerza de los tribunales y la policía.

Sin referirse directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que la participación de los gobernantes para procurar protección a la comunidad LGBT es de importancia fundamental.

“El jefe de Estado lo es para todos los ciudadanos (…) como aquí el Presidente, y como tal debe representarlos, sea cual sea su orientación sexual o política, y eso es liderazgo”, destacó. Informó que entre México y Canadá existe colaboración en diversos planos, como el de desarrollo de leyes e intercambio de experiencias, y queremos seguir con ello.