Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama la SG a procurar derechos de diversidad sexual desde las instituciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 32

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a las instituciones del Estado mexicano a generar condiciones para erradicar la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

No podemos llamarnos un Estado plenamente democrático y de derechos, mientras un porcentaje importante de la población no pueda disfrutar de las libertades tan básicas como salir a la calle sin miedo a ser agredidas por quienes son. Es nuestra responsabilidad como Estado mexicano transformar esta situación, dijo.

La Secretaria sostuvo que en el Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno de México rechaza toda forma de discriminación. Puso como ejemplo que ya no se hablará del Día Nacional contra la Homofobia, sino del Día Nacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

En tanto, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que pese a los innegables avances, aún se está lejos de poder decir que los derechos humanos de las personas con orientación sexual o identidad de género no tradicional o no binaria, son por completo vigentes.

Sufren una discriminación profundamente enraizada en estereotipos sociales y culturales; prejuicios e información distorsionada o falsa, dijo.